El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que «los funcionarios del gobierno no tienen la menor idea de lo que es el mercado cambiario» y los calificó de «burros» y «bestias».
«Los funcionarios del Gobierno no tienen la menor idea de lo que es el mercado cambiario. Se creen que reprimiendo y haciendo declaraciones altisonantes se calma al mercado, y eso en vez de calmarlo lo empeora, lo pone más nervioso», fustigó.
Consultado sobre dichos de funcionarios que criticaron a los medios periodísticos por publicar el precio del dólar «blue», Pignanelli, exclamó: «Son unos burros, no entienden».
«Ahora la culpa es que los diarios anuncian el precio del ‘blue'», ironizó.
Seguidamente explicó que «la realidad es que en el mercado la gente está pagando ese precio y también fija precio con este nivel, porque el que va a reponer mercadería no sabe mañana con estos burros que manejan todos estos desaguisados a qué precio va a tener que reponerla».
Para Pignanelli, «el gobierno en vez de tomar decisiones como las que toma, tendría que dejar (como) dice la ley que exclusivamente el Banco Central es el que debe intervenir en el mercado cambiario».
«Acá hay demasiadas manos», cuestionó.
En declaraciones a radio El Mundo, consideró que «es injusto que el conjunto del pueblo argentino pague los desaguisados de estos sujetos que lo único que hacen es hablar pavadas y no saben por dónde salir y cada vez nos van hundiendo más, más y más».
«El mercado tiende al alza simplemente porque Argentina emite mucha moneda, tiene déficit fiscal, no le ingresa créditos externos ni inversiones y el dólar oficial quedó como la mercadería más barata de la económica argentina», planteó.
El economista estimó que «un dólar de equilibrio hoy en Argentina es 8,80 ó 9 pesos»
«El dólar (blue) a 10 pesos es caro pero es la expectativa y son los desaguisados de estas bestias que manejan estas cosas lo que hace que el dólar cada vez se dispare más», aseveró.
Pignanelli dijo que no ve «ningún cambio a partir del lunes», aunque especuló que el gobierno podría reforzar el cepo en el mercado turístico a través de implementar «algún cupo» en el uso de las tarjetas en el exterior.
Según su visión, la receta es «buscar un equilibrio fiscal y tener un dólar competitivo» y sostuvo que si se hace eso y hay un «Banco Central que maneje la política cambiaria y no emita moneda para cubrir el déficit fiscal, porque el déficit desaparece o lo financiás de otra manera, esto se normaliza rápidamente».
Fuente: Agencia DyN