CORDERO Y BARDA DEL MEDIO | Cuando falta poco menos de mes y medio e fin de año, el Concejo Deliberante de Cordero y Barda del Medio aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la comercialización de pirotécnica en el ejido municipal.
Con la resolución, que se pondrá en vigencia en los próximos días, el Concejo prohibe la venta, tenencia, depósito, circulación o transporte. La única excepción es el uso de fuegos de artificio para celebraciones de interés general previa autorización municipal y siempre y cuando cumpla con la normativa vigente del Renar y sea manipulado por personal especializado y en áreas autorizadas.
La ordenanza también estipula las sanciones para aquellos que no se adecuen a la ley municipal. Así las multas quedaron establecidas en 5.000 pesos y decomiso de la mercadería en caso de ser la primera infracción, y tres días de clausura si se tratase de un local comercial. La multa ascenderá a 10.000 pesos y seis días de clausura en caso de reincidencia.
Esta normativa se suma a otros municipios rionegrinos que han decidido legislar sobre el uso de pirotecnia. Villa Regina tiene la misma política que Barda y Cordero.
El caso más radical es en Godoy que no tiene privilegio; no hay excepciones. En Catriel también se promulgó una ordenanza para regular la venta y el uso. En Allen hay una ley que restringe el uso de la pirotecnia ruidosa.