La cifras corresponden a la Argentina. Cada año, 5.000 personas contraen la enfermedad.
BUENOS AIRES | Más del 30% de las personas que contrajeron el virus del sida en Argentina no lo sabe, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, mientras autoridades nacionales reportaron unas 110 mil afectadas con HIV en el país, el 70% en tratamiento.
El director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud, Carlos Falistocco, dijo que «alrededor de cinco mil personas contraen la enfermedad por año» y manifestó que «Argentina tiene entre 100 y 110 mil infectados, pero sólo el 70% se encuentra en tratamiento».
La investigación presentada en el Centro de Información de Naciones Unidas afirmó que el país alcanzó el acceso universal al tratamiento de los pacientes con sida, que en un 70% son asistidos en el sistema de salud público.
El informe destacó los progresos realizados por los países en seguir las recomendaciones de la OPS/OMS para optimizar los regímenes de tratamiento antirretroviral y expresó que Argentina se preadaptó a la reducción de píldoras.
En ese sentido, sostuvo que el tratamiento con un comprimido se reparte en todo el país, desde este año.
El consultor subregional en VIH de la OPS, Marcelo Vila, dijo a la agencia DyN que en América Latina y el Caribe el 40% de las personas que padecen el virus del sida desconoce que tiene la enfermedad.
Falistocco, por su parte, sostuvo que más del 50% de los varones y el 90% de las mujeres se infecta a partir de relaciones sexuales heterosexuales y reveló que el 20% de los nuevos infectados son adultos de más de 45 años, que no se considera un grupo de riesgo.
Asimismo, indicó que «el 20% de los varones que se infecta tiene (un nivel educativo) universitario completo», por lo que «hay que empezar a pensar que no se puede enfocar la prevención en una población determinada, sino que hay que encontrar la forma de enfocarlas a todas».
Falistocco precisó que de las 70 mil personas diagnosticadas con VIH, 50 mil están en tratamiento porque no todas lo necesitan, y destacó que del total de casos, entre el 69 y 71% se atiende en el sistema público, mientras el resto lo hace a través de la medicina privada.
En cuanto al número de infectados, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual sostuvo que es de 5.000 por año, lo que revela que la cifra se mantuvo estable en los últimos años.
«Hay una falla en las medidas preventivas porque que haya información no significa siempre que se lleve a la práctica», reconoció el funcionario y destacó que «todavía existe un muy bajo uso de preservativo en muchas de las poblaciones, porque eso también se ve en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual».
El estudio de la OPS destacó que siete países alcanzaron la cobertura universal (más de 80%) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México.
Respecto de los costos de los tratamientos, el informe reveló que los precios pagados por los países por antirretrovirales varían significativamente, ya que algunos pagan casi 77 veces más que otros por los mismos medicamentos.
Fuente: DyN