ROCA | Un importante número de dirigentes y vecinos comenzaron ayer la triste despedida de los restos del senador Pablo Verani, quien será sepultado esta mañana a las 11, en el cementerio parque Las Fuentes.
Desde que se conoció el deceso del exgobernador ayer, minutos antes de las 10, comenzó un largo y penoso desfile de militantes radicales por las instalaciones del sanatorio Juan XXIII, donde se encontraba internado desde el sábado pasado.
Fueron múltiples las muestras de cariño que brindaron varios vecinos a los hijos y nietos del exintendente de Roca, que entre lágrimas salían del centro médico ubicado en el casco céntrico de la ciudad. Pero fue por la tarde, ya en la sede de la empresa Diniello -sobre calle Villegas-, que el grueso de los dirigentes radicales, tanto a nivel provincial como local, se encontraron para brindar la última despedida. Hoy también llegarán referentes nacionales de la UCR, entre ellos Mario Barletta, Julio Cobos y Ernesto Sanz.
La presidenta de la Unión Cívica Radical rionegrina, María Inés García, también manifestó sus condolencias y destacó que Verani estaba imposibilitado de caminar la calle y de hacer política como le gustaba. «Esto terminó mellando su salud porque era lo que amaba», destacó.
Al igual que el resto de los representantes de la UCR, el exvicegobernador Bautista Mendioroz coincidió en señalar que la pérdida física de su sobrino Pablo Federico Verani (en un accidente ocurrido en Mendoza) fue uno de los temas que más lo afectaron este año. «Pero nos dejó una enseñanza y es su enorme compromiso con el partido y con la provincia. Se fue un luchador», dijo Mendioroz.
Uno de los primeros en llagar al velatorio fue el exlegislador Daniel Sartor, quien aseguró que Verani fue «un animal político». «Éste es el momento en el que el radicalismo más lo necesitaba», comentó el dirigente.
Cerca de las 20:30 el intendente de Roca, Martín Soria (FpV), llegó para manifestar su pesar por la muerte del dirigente y uno de los grandes adversarios políticos del también fallecido Carlos Soria.
«Él era el gran adversario de mi viejo, siempre le quiso ganar una elección y finalmente nunca pudieron encontrarse», comentó.
«Espero que ahora el radicalismo empiece un profundo proceso de depuración para que, ojalá, puedan salir cuadros mejores con el ejemplo que dejó Pablo», expresó Soria.
Apenas llegado de Viedma, el candidato a senador Miguel Saiz también pasó por la sala velatoria a saludar a la familia Verani. «Es el último caudillo que nos dejó la política más allá de los partidos políticos», comentó el también exintendente de la ciudad.
Saiz destacó el perfil y el compromiso del senador en la historia de la provincia y su lucha tenaz para seguir en carrera a pesar de que también estaba batallando contra una grave enfermedad.
«Él decía: ‘Lo peleo con la gorra’ y la única guerra que no se gana es la de la muerte; le podés ganar muchas batallas, pero ella siempre te gana», comentó el candidato a senador quien estuvo acompañado por otros referentes de su sector.
Fuente: rionegro.com.ar