Persecución: el despido de los trabajadores se decidió a fines de 2015. Ahora, la edila opositora Natalia Bravo pide por la reincorporación. Los excontratados denunciaron maltrato y persecución.
25 DE MAYO | El bloque unipersonal “Igualdad para 25”, de la concejala Natalia Bravo, repudió los despidos del personal municipal y solicitó al intendente que revea su decisión para poder reincorporarlos. Además, los trabajadores cesanteados organizan un acampe frente al edificio municipal.
La gestión municipal encabezada por Abel Abeldaño tuvo entre sus primeras decisiones el despido de alrededor de 50 trabajadores contratados mensuales, pocos días después de asumir la Intendencia. La edila Natalia Bravo expresó su desagrado con la medida, a través de un comunicado, repudiando la determinación del intendente de echar al personal.
“El bloque unipersonal ’Igualdad para 25’ de la concejala Natalia Bravo repudia los despidos del personal municipal y solicita al intendente que revea su decisión, porque detrás de cada trabajador hay una familia que mantener”, reza el comunicado. También se solidariza con los perjudicados y los acompaña en la lucha al tiempo que insta al jefe comunal a que dedique su capacidad administrativa para el progreso de la ciudad.
La concejala se alejó del bloque justicialista por disidencias con algunas decisiones tomadas por los otros ediles integrantes del PJ, creando su propio espacio dentro del Concejo Deliberante. Según Bravo, desde su sector se pidieron informes de la cantidad de empleados despedidos pero todavía el municipio no responde.
La revisión de todos los contratos mensuales que realizó la gestión entrante se enmarcó, según indicó Abeldaño, en la crisis económica con la cual se encontró desde el 10 de diciembre de 2015. Desde Igualdad para 25 indicaron que han pedido al Ejecutivo Municipal que entregue la documentación de las deudas que dejó la gestión del saliente intendente David Bravo pero no han obtenido respuesta hasta el momento.
Acampe
El grupo de trabajadores contratados municipales que fueron dejados sin trabajo al comienzo de la gestión Abeldaño se manifestó en las últimas horas denunciando persecución laboral y maltrato y se autoconvocará para acampar frente al edificio municipal para reclamar por sus puestos laborales, según informó el sitio 25informa.com
Esto sumaría un nuevo problema para el jefe comunal veinticinqueño, tras la usurpación de las viviendas del plan municipal. Ahora los contratados mensuales que fueron despedidos, que sumarían aproximadamente 50 trabajadores, denunciaron a través de las redes sociales persecución laboral y maltrato y se están autoconvocando para la semana próxima, con el objetivo de que se les restituya su trabajo.
El reclamo se hizo visible luego de que los empleados contratados mensuales se enteraran de que el intendente Abeldaño reduciría el personal, para achicar gastos, por las deudas que había dejado la gestión anterior.
En una reunión convocada por el jefe comunal, a pocos días de su asunción, comunicó a los 144 empleados bajo el régimen de contratos mensuales que a partir del 30 de diciembre se darían de baja 50 contratos y el resto será echado entre febrero y marzo de 2016.
Los empleados se mostraron muy preocupados por la medida ya que en época de campaña se había prometido que nadie quedaría sin trabajo. Los contratados además se quejaron porque desde el gremio ATE seccional 25 de Mayo no existió ningún tipo de respaldo, ni siquiera se los convocó a alguna reunión en defensa de los trabajadores.
Los números en rojo de las arcas municipales fueron uno de los argumentos de la gestión Abeldaño para forzar el ajuste en el municipio veinticinqueño. A la crisis financiera, hace diez días se sumó una toma de viviendas sin terminar pertenecientes al plan “25/5 todos” que aún continúa. Son 26 las casas tomadas por familias que no poseen recursos en su mayoría, aunque hay algunas que son adjudicatarias y han ingresado a las edificaciones para cuidar lo que ya se les ha otorgado en 2015. Ese conflicto está a la espera de una resolución judicial ya que la empresa Andreatta, que construye las viviendas, realizó la denuncia correspondiente.
En los últimos días, el Ejecutivo Municipal realizó un pedido de sesión extraordinaria al Concejo Deliberante para tratar temas fundamentales para la gestión, como son la prórroga del presupuesto y la realización de obras para solucionar el abastecimiento de agua a la localidad, un histórico reclamo de los veinticinqueños.
Fuente: «El Diario» de La Pampa