NEUQUÉN | El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, informó que «no ha habido ninguna denuncia de rotura de instalaciones, ni de derrames por ninguna circunstancia» y que tampoco han ocurrido lluvias que puedieran originar algún tipo de afectación de hidrocarburos al río Colorado.
Recordó que las empresas tienen la obligación legal de informar sobre la existencia de cualquier, derrame o situación ambiental que ocurra dentro de sus yacimientos.
Agregó que se hizo un relevamiento aéreo aguas arriba y recorriendo el rio hasta avanzar en jurisdicción rionegrina,y que «no se logró identificar ningún indicio de la existencia de presencia de hidrocarburos, ni de iridiscencias oleosas en ningún sitio». Indicó que se continuaran los trabajos para esclarecer esta circunstancia y que «no excluye haber sido ocasionada por un vertido clandestino originado por terceros, ajenos a alguna empresa concesionaria».
En el relevamiento se hicieron filmaciones y se tomaron fotografías sin que se pueda determinar la presencia de hidrocarburos.
Esquivel informó que la provincia lleva adelante controles «muy rigurosos» y programas de recambio de instalaciones deterioradas. También realiza estudios de comportamiento de caudales en descarga en cauces aluvionales, que «se están completando y que involucra a todas las empresas y yacimientos de la región de Rincón de los Sauces en la cuenca del río Colorado».
Indicó también que se entregó al municipio de Rincón de los Sauces $1.926.000, para realizar, bajo convenio con la secretaría de ambiente, las tareas de control.
Concluyó que son las empresas petroleras las responsables de la calidad, estado y conservación de sus instalaciones y que las roturas y pérdidas le corresponden infracciones y multas.
Fuente – Diario Rió Negro