El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, realizó declaraciones sobre la violencia que se ha generado con respecto a la violencia desatada a nivel nacional. «Esos hechos presentados como linchamientos, en realidad son asesinatos calificados, con alevosía y en banda. Nunca la venganza o la justicia por mano propia es justificable. Siempre la vida está por encima de cualquier bien material», señaló.
Busso hizo referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al resaltar que nunca reclamaron venganza, ni ejercieron violencia contra los secuestradores y asesinos de sus hijos. «Ellas nos marcan el camino de la justicia» remarcó.
A su vez dijo que le resulta necesario avanzar en la reforma del Código Penal y el Poder Judicial para que el Estado tenga los instrumentos necesarios para poder contrarrestar el delito dentro del respeto a los Derechos Humanos. «Toda persona, sea víctima o victimario, tiene derecho a un juicio justo y rápido» concluyó.
Los hechos de violencia que han transcurrido hace una semana, comenzando con el desenlace trágico en Rosario, donde un chico murió luego de ser linchado por unos vecinos, generó debates en todo el país. Si alejarnos mucho, el domingo pasado (30/03) un joven que intentaba robar en una casa del plan 87 viviendas en General Roca fue intervenido por los vecinos quienes lo golpearon salvajemente. Sufrió heridas en la cabeza y un golpe en un hombro (ver nota)
Fuente: rionegro.com.ar