El Intendente Carlos Johnston presentó en Buenos Aires el “Máster Plan de Producción y Alternativa Económica con Valor Agregado”, ambicioso proyecto de la Municipalidad de Catriel que apuesta a la diversificación productiva de nuestra localidad.
El plan, que articula variadas líneas de producción agropecuaria, fue presentado al Ministro Buryaile, quien manifestó el interés de las autoridades nacionales de agroindustria por el mismo.
Johnston brindó detalles del Master Plan y expuso el financiamiento que se necesita desde Nación para la instalación de un centro de genética porcina dedicado a la inseminación artificial y transferencia embrionaria en la localidad de Catriel, sumando valor agregado en origen, con el objetivo de potenciar un círculo virtuoso que genere empleo genuino y calidad productiva.
En la reunión, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, también se planteó la necesidad de unificar comercialmente la ganadería patagónica.
En este sentido, se avanzó en las gestiones para lograr que se unifique comercialmente a toda la Patagonia, planteando la necesidad de que este tema se resuelva a la brevedad.
Por su parte, las autoridades nacionales informaron que posiblemente esta semana haya novedades de Chile, país que adelantó su pretensión de auditar y dar el visto bueno sobre el funcionamiento de la barrera sanitaria.
En relación a este tema, se esbozó la posibilidad de trabajar entre el sector privado, la provincia y la Nación, para que se cuente con alguna fuerza de seguridad, Policía o Gendarmería, que se sume a los controles de SENASA.
Del encuentro participaron, además, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el Subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; y el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande.