Una falla mecánica obligó a suspender los viajes interurbanos.
NEUQUÉN | Una falla en la caja, presuntamente por el desgaste, obligó un parate en el servicio del flamante Tren del Valle durante las salidas que tenía previstas para la tarde de ayer. La formación que debía partir hacia Cipolletti a las 13:25 quedó en la estación neuquina porque la máquina no arrancó.
La noticia sorprendió a todos los usuarios y a la opinión pública en general, porque se trata de una formación nueva que fue fabricada especialmente para cubrir el trayecto entre ambas ciudades valletanas.
El problema se agravó porque la otra máquina, que vino para reemplazarla en caso de averías, también está en reparación en Valentina Norte porque le están cambiando los vidrios de las ventanillas que se rompieron producto de piedrazos. Además, la puerta también tenía problemas de funcionamiento. “Por suerte, los repuestos están acá y los mecánicos se pusieron a arreglar la caja inmediatamente”, indicó el dirigente de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, quien aseguró que se trata de una falla producto del desgaste que tuvo la formación por todos los viajes que realizó desde que se puso en funcionamiento, apenas 22 días antes.
“Es algo que puede suceder. Si hubiésemos tenido el otro tren la demora hubiera sido de unos pocos minutos”, confió el dirigente a este diario.
El Tren del Valle comenzó a prestar servicios en la región después de 22 años y generó una enorme expectativa entre las poblaciones de Cipolletti y Neuquén que veían en este medio una alternativa para trasladarse entre ambas ciudades, sin tener que utilizar el transporte público de pasajeros o los vehículos particulares.
Desde que comenzó a funcionar, fueron numerosos los reclamos que realizaron distintos intendentes de ciudades valletanas para que el servicio se extendiera. Sin embargo, desde el gobierno nacional hubo cautela ante estos pedidos. Dijeron que la extensión del servicio sería posible si cada municipio se hiciera cargo del mantenimiento de los pasos a nivel y del personal que se necesita para ponerlo en marcha. Durante los primeros días de servicio, los viajes estuvieron colmados, aunque el propio personal que trabaja en las estaciones atribuyó el fenómeno a la novedad y a la necesidad de conocer el nuevo tren.
Las causas
Desgaste y vandalismo
Desperfecto
Un problema mecánico afectó la locomotora que viaja 20 veces al día entre Cipolletti y Neuquén, aunque tiene menos de un mes de uso. El tren no arrancó y la reparación se extendió durante toda la tarde. Se espera que hoy todas las frecuencias se cumplan con normalidad.
Roturas
La máquina suplente del Tren del Valle no se pudo poner en marcha, ya que se encuentra en los talleres de la empresa que opera el ramal debido a las roturas intencionales de los vidrios. El ataque se produjo cuando la formación era trasladada desde Buenos Aires hacia el Alto Valle.