VIEDMA | Dos de cada tres intendentes buscarán continuar en sus funciones. Media docena no puede seguir por sus Cartas Orgánicas, y se anotan para la Legislatura.
Yahuar, de Los Menucos, irá por el sexto mandato. Johnston, de Catriel, requerirá un fallo judicial para intentar otra gestión.
Dos de cada tres intendentes ya programa presentarse para otro mandato.
Algunos anhelan un cargo legislativo, pero se reserva su espacio local.
Una media docena están directamente excluidos por sus Cartas Orgánicas. La mayoría -entre 20 ó 25 jefes comunales- decidió o piensa en su continuidad municipal.
Ese lineamiento queda expuesto en los tres municipios con sus elecciones convocadas para el 14 de abril: dos jefes comunales buscarán sus reelecciones mientras el tercero no puede repetir entonces pretende una postulación para la Legislatura.
El 14 de abril será la primera renovación municipal, con Miguel Jara (FpV) de Pomona y Víctor Medina (UCR) de Darwin anotados para continuar. En cambio, en Campo Grande, Pedro Dantas (FpV) excluido ya busca ser incluido en las listas parlamentarias.
Las limitaciones de mandatos también alcanzan a Daniel Belloso de Choele Choel y Alejandra Mas de Conesa, ambos con marcadas proyecciones para figurar en las nóminas legislativas del FpV, encabezadas para la gobernación por el jefe roquense Martín Soria, también alcanzado por igual restricción municipal.
Las imposibilidades por permanecen en sus municipios afectan también a Sabina Costa, de Juntos, en Allen, y los radicales José Luis Foulkes en Viedma y Yamil Direne en Valcheta. Los tres -con distintas probabilidades- se anotan para proyectarse a la Legislatura.
Hay otros intendentes negados a esas restricciones. El intendente Carlos Johnston (JSRN) de Catriel adelantó que concurrirá a la Justicia Electoral para intentar un tercer mandato, lo cual, no permitiría la Carta Orgánica reformada. En Dina Huapi, Danilo Rojas evalúa también un recurso judicial para aclarar si puede otro mandato.
En Los Menucos, la radical Mabel Yahuar, con 20 años la conducción municipal, se prepara para un sexto mandato, aprovechando que la limitación fijada por la nueva Carta Orgánica aún no la alcanza.
Néstor “Chango” Ayuelef marcha en igual camino en Pilcaniyeu, sin limitantes. No descarta seguir y sólo espera qué opina el partido. “Si tengo que seguir, buscaré ser re-electo”, afirma. Cumple el cuarto gobierno.
En Sierra Colorada, Comallo y Maquinchao no hay dudas. Fabián Pilquinao (FpV), Raúl Hermosilla (JSRN) y Silvina Pérez (Cambiemos) se alistan para seguir pero, en cambio, el radical Carlos Toro de Jacobacci espera si hay posibilidades provinciales. “Tenemos que definir el circuito y veremos qué hacemos”, advierte.
En la zona andina, Gustavo Gennuso de Bariloche y Bruno Pogliano, de El Bolsón, ambos de Juntos, piensan en sus segundos gobiernos municipales.
En Cipolletti, Aníbal Tortoriello ya se enfiló para su reelección en la elección del 23 de junio.
Con o sin confirmación, en esa nómina de renovación también se alistan: Hugo Funes de Chimpay; Gustavo Román (JSRN) de Río Colorado; Angel Zingoni (Cambiemos) de Guardia Mitre; Germán Epul (JSRN) en Cinco Saltos; David Mendoza (FpV) de Belisle, entre otros.
El 14 de abril será el primer turno de elecciones locales: Campo Grande (FpV), Pomona (FpV) y Darwin (UCR). El 23 de junio se cumplirá otro capítulo.
“Voy por otro mandato. Hay que darle continuidad al crecimiento del El Bolsón, a partir de un plan estratégico ya planteado”.
Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón
“Tengo muchas ganas de seguir. Hay muchas cosas empezadas. Igual, seré respetuosa de la decisión del partido”.
Silvina Pérez, mandataria de Maquinchao
“No puedo repetir. Y el PJ de Conesa, tras lograr ocho años de gestión, pretende un reconocimiento y participación legislativa”.
Alejandra Mas, intendente de General Conesa.
“Aún no tengo nada definido. Sería hoy contraproducente plantearlo. Hay que reunirse y, después, de eso vamos definir qué hacer”.
Mariano Lavín, actual jefe comunal de Fernández Oro.