ROCA | Casi 13.000 docentes rionegrinos afiliados a la Unter estarán en condiciones hoy de elegir y renovar a pleno la totalidad de las autoridades de la comisión directiva provincial. Mario Floriani, actual secretario general de la seccional Roca y el barilochense Jorge Molina, encabezan las únicas dos opciones. Molina lidera la conducción oficialista, asumió tras la designación de Marcelo Mango al frente del Ministerio de Educación, y Floriani se ubica en la vereda opositora.
Hoy desde las 8 a las 20, unos 12.700 maestros y profesores podrán votar tanto en las urnas fijas que se situarán cada una de las seccionales locales como en las urnas volantes que irán, a lo largo de la jornada, recorriendo cada una de las escuelas en los tres turnos.
La elección definirá si continúa la actual conducción o si el poder en el gremio cambia de manos durante los próximos tres años.
Se espera un buen margen de votantes, que incluso llegue al 70% del padrón.
Además de los cargos provinciales más importantes, en cuatro seccionales los docentes elegirán también autoridades locales. Esto ocurrirá en Cipolletti, Bariloche, seccional Sur Medio –que abarca a Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía– y Sierra Grande.
La elección de comisión directiva llega tras una intensa campaña por parte de las listas Celeste y Blanca que propone como secretario general a Molina, y la Agrupación Azul Arancibia que impulsa a Floriani.
La boleta será «tamaño A4» se precisó, ya que la nómina de cargos para renovar los mandatos en el Consejo Directivo Central llega a 22. Pero además, se elegirán seis delegados titulares y suplentes de Salud en la Escuela a nivel regional, y se elegirán autoridades en las Juntas de Disciplina de Unter a nivel provincial y cargos institucionales para Junta de Disciplina Docente, Junta de Clasificación de niveles inicial, primario y secundaria. En total se trata de 90 cargos aproximadamente.
El recuento de votos será arduo, ya que también se definirán en la elección los congresales en Ctera.
Los docentes podrán emitir su voto desde las 8 a las 20 y solo se prevé un pequeño intervalo para el almuerzo, se apuntó. El dispositivos armado prevé urnas fijas en las seccionales y volantes en las escuelas.
En algunas de las ciudades más importantes, están habilitados para votar 2065 docentes en Roca, 1800 en Cipolletti y alrededor de 1.500 en Viedma.
Tras el cierre eleccionario, se realiza un cruzamiento de datos con los padrones en mano para corroborar que la votación sea transparente y evitar que haya gente que vote dos veces, teniendo en cuenta de sufragar en las urnas fijas o volantes. Se prevé entonces que alrededor de las 23 pueda conocerse alguna tendencia.
El nuevo secretario general que resulte electo asumiría el mes entrante por lo cual su mandato se extendería hasta noviembre de 2016.