25 DE MAYO | Hay dos medidas de ejecución que ya fueron emitidas y otras tres por salir. Los acreedores, por orden de la Justicia, buscan cobrar el dinero que les deben a través de los fondos que Provincia debe remitir al municipio en el marco de la Ley 1597.
Dos oficios remitidos y tres por llegar desde la Contaduría General de La Pampa al municipio de 25 de Mayo dan cuenta de embargos sobre regalías petroleras. No solo hay 35 millones de pesos en pasivos; dólares de una motoniveladora; salarios sin abonar y 30 contratos que no podrán renovarse, el gobierno de David Bravo dejó otra pesada herencia: embargos ejecutivos.
A fines de año se emitieron desde la Ciudad Judicial (Juzgado Civil 1) embargos a la comuna veinticinqueña que obligaron a enviar urgentes pedidos de fondos al Poder Ejecutivo Provincial el 29 de diciembre último.
A poco de asumir, el nuevo intendente Carlos Abeldaño reveló que la economía comunal era alarmante. Bravo le dejó una millonaria deuda con proveedores por 23,38 millones de pesos, más de 15 millones en obras públicas impagas y un parque automotor destruido. Hay faltantes de bienes municipales (computadoras y celulares); deudas de energía con la Coospu (la cooperativa de servicios públicos de la localidad) por 3,8 millones y faltante de documentación sensible de la gestión del bravismo. Ahora la cuestión empeoró, llegan embargos ejecutivos, y la ayuda provincial es clave.
Cuentas embargadas
Según los oficios 900/15 y 1670/15 emitidos desde la Contaduría General de La Pampa en las causas caratuladas “Santa Cruz, Claudio Alejandro s/beneficio de litigar sin gastos (Expediente 47128/04)” y otro, por orden del Juzgado Civil 1 de Santa Rosa, caratulado “Marangel, Raúl y otros contra municipalidad s/ordinario”, se ordena pagar las deudas ya determinadas por la Justicia echando mano a los fondos de las regalías petroleras (Ley 1597) que recibirá 25 de Mayo en los próximos meses.
Según fuentes judiciales y comunales estarían a la puerta tres nuevos oficios provinciales por pedidos de la Justicia de nuevos embargos, aunque serían por cifras menores, pero que también afectarían la operatividad de las cuentas corrientes.
Deudas oficiales
Según le comunicaron al gobernador Carlos Verna y al ministro Ernesto Franco, la deuda actual llega a 35 millones. Hay gastos de personal por 6,27 millones de pesos y pasivos con proveedores por 23,35 millones. En este último rubro se incluye a la Coospu, 3,28; obras públicas, 15,32; la firma Andreatta, 11, y Sombra Construcciones, 1,3.
La anterior gestión acumuló deudas casi impagables y, como otras comunas, 25 de Mayo debe recurrir al erario público provincial para solventarlas. La cuestión es que de acuerdo a la participación en la riqueza provincial la deuda de 25 de Mayo triplica a la piquense y la santarroseña.
Pero dentro de la realidad alarmante, según el nuevo jefe comunal, está el estado del parque automotor, donde de 22 móviles solo dos están en servicio, incluyendo motoniveladoras, camiones, automóviles, colectivos y combis. Teléfonos fijos y celulares cortados por deuda $185 mil (hasta a ATE le deben $170 mil) y la AFIP por contribuciones impagas. También 22 mil dólares de una máquina vial.
Aun detentando la mayor cuenca petrolera local, pero con ingresos de 8,5 millones al mes no alcanzan pues el BLP le retiene 22% de la deuda con Andreatta.