Alumnos de primer y segundo años del secundario podrán cursar desde hoy el plan de recuperación de materias no aprobadas. Deberán asistir como mínimo al 80% de las clases.
VIEDMA | El Ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha hoy, en forma oficial, un plan de recuperación para alumnos que adeudan materias del Nivel Medio correspondientes al ciclo lectivo 2013. Este espacio se denomina «Escuela para Todos que el verano te rinda».
La matrícula para esta segunda edición es de 2.600 estudiantes que cursaron en 2013 los primeros y segundos años de las secundarias comunes y de la rama técnica.
La intención oficial es ofrecer apoyo escolar de carácter gratuito, en la escuela pública durante todo este mes. Transcurrirá por espacio de cuatro semanas sin necesidad de contratar a profesores en forma particular.
Las sedes en las que se implementa este programa fueron determinadas en función del número de inscriptos y del requerimiento de los Consejos Escolares. Quedaron habilitadas en esta capital (Colegio Tierras del Sur), General Roca (CEM 1), Cipolletti (Manuel Belgrano), Bariloche, Villa Regina y varias ciudades más como Allen, Río Colorado y Catriel; entre otras.
Para cumplir con el cursado de las asignaturas, los estudiantes deben asistir, como mínimo, al 80% de los encuentros previstos. Esta oportunidad se ofrece en la modalidad de lunes a viernes de 8 a 12.30.
El secretario de Educación, Aldo Spessot, explicó a «Río Negro» que el énfasis está puesto en la superación de dificultades sobre tres materias básicas: Matemática, Lengua y Educación para la Ciudadanía.
Aun así, aclaró que se dejó librado a cada Consejo Escolar para que pueda incrementar la oferta conforme a dificultades observadas. Las opcionales, según el criterio zonal, pueden ser Inglés y Física.
El funcionario consideró que la propuesta está dirigida principalmente a esa franja poblacional de los colegios secundarios porque tanto en primer año como segundo es donde se observan importantes índices de repitencia y abandono.
La primera etapa de estas clases de apoyo reunió a 1.428 estudiantes durante el verano de 2013. De esa matrícula de inscriptos, pudo acreditar conocimientos un 50% en promedio -con matices, y según jurisdicción y asignatura-, un 38% desaprobó y se llevó las materias a febrero, y un 12% estuvo ausente; según los resultados conocidos mediante la Resolución N° 3.656 (Anexo I) que pudo en marcha la segunda experiencia.
Respecto de los logros del verano pasado, Spessot interpretó que demuestran que eran infundados los cuestionamientos sobre que «regalábamos» las notas. «No fue fácil, hubo exigencias, y los que no aprobaron en la instancia de verano, luego «fueron mejor preparados al período complementario (de exámenes)» que se realiza en febrero. De acuerdo al calendario escolar 2014, las evaluaciones complementarias 2014 fueron organizadas para entre el 5 al 11 de febrero próximos.