El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa iniciará hoy, en el Centro Judicial de Santa Rosa, el juicio oral contra cuatro docentes por seis casos -de 37 investigados- de presuntos abusos sexuales a niños de entre 4 y 5 años de edad en la localidad de 25 de Mayo. Decenas de familiares de los chicos ya llegaron a la capital provincial y reclaman que los acusados sigan presos. Los maestros, por su parte, sostienen que la causa está «armada» y aseguran ser inocentes.
Las audiencias comenzarán a las 8.30, sin la presencia de la prensa a raíz de que se trata de casos de abusos sexuales. Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal a los imputados Marcelo Tatavitto, María José Tello, Gabriela Bastías y Oscar López es por «abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y por daño a la salud mental», con penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión. En tanto que la querella ha acusado por «corrupción de menores», lo que implica penas de 8 a 20 años de cárcel. Esta causa se inició el año pasado, en el Jardín de Infantes 12. Se han investigado 37 casos de presuntos abusos, pero por el momento los acusados llegan a juicio por seis hechos.
Los fiscales se han respaldado en pruebas de secuelas físicas compatibles con abusos en seis de los niños. También en declaraciones de los niños en cámara Gesell, que los fiscales y las querellas interpretan como indicios del delito denunciado. Además, declaró un testigo de identidad reservada que respaldó la versión de que el principal acusado sacaba a los niños del edificio del JIN Nº 12 en horario escolar. La acusación sostiene que los llevaba a una quinta de su propiedad, escenario de los supuestos abusos. Sin embargo, esa acusación fue rebatida por 40 testigos (entre ellos, una persona que había aportado el propio testigo de identidad reservada). Además, no se encontró material genético de los niños en la casa de uno de los principales imputados.