CINCO SALTOS | Prefectura dio por finalizado el operativo de rescate en el lago Pellegrini al encontrar al segundo cuerpo sin vida ayer a unos 500 metros de la costa en la zona del puesto Bustamante, al oeste del perilago y a unos ocho kilómetros de la península de Ruca Co.
Según se informó, el cuerpo emergió a las 15:30 hs de ayer, en aguas del Pellegrini y fue divisado por una de las embarcaciones de Prefectura. La zona de puestos donde apareció el cuerpo de Roberto Berardi, de 21 años, ya había sido navegada los días anteriores.
El hallazgo fue a un kilómetro de donde se encontró la mitad de la canoa rota y la mochila de Diego Ramírez el miércoles 29 de octubre, un día después de que los jóvenes se internaran en el lago en una canoa canadiense que les habían prestado.
El cuerpo de Ramírez emergió el miércoles 5 a la altura de la isla de los huesos, a casi cinco kilómetros del cuerpo de su amigo que fue encontrado ayer.
Las especulaciones de los rescatistas eran que los amigos se podrían haber accidentado en las cercanías de esa isla y que luego los fuertes vientos del suroeste, llevaron la proa de la canoa rota y la mochila hacia el este del perilago, en el área de los crianceros, donde fueron hallados los elementos. Desde la justicia se informó ayer que el cuerpo de Ramírez no presentó signos de violencia y la causa de la muerte fue «asfixia por sumersión», en tanto la autopsia de Berardi se había dispuesto luego de que fuera revisado por la médica forense y reconocido por los familiares, situación que ocurrió ayer tarde.
Los restos de Berardi fueron trasladados hasta la morgue de Roca para finalizar con los procedimientos judiciales antes de entregar el cuerpo a su familia.
El final de la búsqueda se produjo cuando las condiciones climáticas en el Pellegrini nuevamente complicaban las tareas de rastrillaje. El jefe de bomberos de Cinco Saltos, Jorge Villar, detalló que el jueves los vientos llegaron a más de 85 kilómetros por la tarde en la península lo que provocó algunos desperfectos en la embarcación de los bomberos.
El bote a motor se terminó de romper ayer con olas de medio metro en las áreas en las que se buscaba; y en el momento en que se preveía reforzar con personal las embarcaciones de prefectura (con dos motores y mayor equipamiento), una de las unidades que recorría por el agua informó del avistaje de un cuerpo en la superficie a 500 metros de la ribera este del lago.
La víctima fue reconocida por sus familiares, que diariamente seguían las alternativas de los rastrillajes en la zona lacustre.