Casa de Piedra | Más de 86 kilos de marihuana fueron hallados a la vera de una Ruta provincial 34, a pocos kilómetros del límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, y se sospecha que la banda de narcotraficantes abandonó el cargamento por temor a ser interceptada por la Policía.
La droga, según fuentes policiales, tenía como destino la zona del Alto Valle y por el momento no hay rastros de los sujetos que transportaban la carga. El valor en el mercado de la marihuana secuestrada podría superar los 350.000 pesos.
El primer hallazgo se produjo el miércoles, según reveló el titular de la subcomisaría de Casa de Piedra, el oficial principal Mauricio Martín Nuñez, de la policía pampeana.
Al parecer, un productor de la zona observó en horas de la mañana varios bultos desparramados a la vera de la ruta que une la localidad de Gobernador Duval y Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros al norte de Roca y a unos 400 kilómetros de Santa Rosa.
En ese momento se hallaron solamente 5,5 kilos de marihuana distribuidos en 17 paquetes y se dio la correspondiente intervención al juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo de José Antonio Charlin, y al fiscal federal Juan José Baric.
Pero las sospechas sobre la posible existencia de un cargamento mayor continuaron y el sábado se inició un nuevo rastrillaje a ambos lados de la ruta, que estuvo a cargo del personal de la subcomisaría de Casa de Piedra, del área de Tránsito y de Toxicomanía. Con esta segunda inspección lograron hallar el resto del importante cargamento.
Hasta los propios investigadores se sorprendieron cuando hallaron en esa jornada una bolsa, una mochila, dos cajas y cinco bolsas de consorcio que contenían un total de 80,776 kilogramos de la droga.
Todas las sospechas apuntan a que se trata de una banda que opera en la región de Río Negro y Neuquén y que intentaba ingresar el cargamento de marihuana a través de la Ruta Provincial 6, que une casa de Piedra con el Alto Valle rionegrino.
El problema para los contrabandistas es que desde hace algunas semanas, según explicó el propio Nuñez, se vienen efectuando estrictos controles vehiculares en esa zona.
Lo más probable, según estiman los investigadores, es que los que transportaban la droga hayan tenido la sospecha de que los estaban siguiendo y por eso decidieron «esconderla» en ese tramo de la desolada región pampeana.
«Creemos que la dejaron en esa zona a la espera de regresar en algún momento y levantar nuevamente el cargamento», comentó Nuñez, quien aseguró que todavía no hay rastros ni sospechas sobre quiénes habrían intentado cruzar el cargamento.
Por la cantidad de bultos, se sospecha que podría tratarse de uno o dos vehículos, o bien de un vehículo de gran porte.
Fuentes policiales de Río Negro confiaron ayer que el valor de la marihuana incautada podría rondar los 350.000 pesos en el mercado regional, aunque aclararon que esa suma se puede multiplicar según la calidad de la sustancia.