Nuevas reglas para docentes que ingresan al sistema. Gobierno, Unter y padres acordaron la exigencia.
Alrededor de 1.500 docentes que aspiran a ingresar al sistema educativo rionegrino y tomar cargos durante el ciclo 2016 deberán pasar un examen preocupacional obligatorio, según acuerdos paritarios alcanzados por Educación y la Unter.
Se trata de una medida previa al inicio de la relación laboral entre el Estado y el postulante, en el marco de la Resolución Nº 1930/15 del CPE que se encuentra vigente. Fue sancionada por unanimidad por los vocales gubernamentales y las representaciones de docentes y de padres.
La coordinadora del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano, destacó que «que todo docente que aspire a tomar un cargo por primera vez en el sistema educativo rionegrino tiene la obligatoriedad de cumplirlo, así como presentar el certificado de reincidencia».
La funcionaria recordó que la normativa, a la que se puede acceder a través de www.educacion.rionegro.gov.ar, es la Nº 1930 (obligatoriedad de los exámenes preocupacionales) y la Nº 2622, que se refiere a los certificados de antecedentes.
Apuntó que «todo docente que quiera tomar un cargo en febrero del 2016 podrá acercarse a los consejos escolares y supervisiones de cada localidad para que se les explique cómo tienen que hacer para solicitar y presentar la documentación requerida». Concluyó en que «estaba faltando este requerimiento dentro del Ministerio de Educación y es un logro de todos poder compartir esto con la gremial y que todos coincidamos en que es necesario».
La normativa establece que el certificado de aptitud psicofísico será exigido como condición excluyente para el/la aspirante con título docente, habilitante, supletorio e idóneo que desee ejercer en la docencia activa.
El secretario general de la Unter, Mario Floriani, aclaró que estas evaluaciones médicas «son para docentes nuevos, dado que se va agrandando el sistema», y ubicó a unos 1.500 aspirantes. No obstante, expresó su desacuerdo con el pedido de antecedentes.
La resolución Nº 1930 precisa en sus fundamentos que «para el inicio resultan necesarios y obligatorio los exámenes psicotécnicos y fonoaudiológicos». El período de validez del certificado de aptitud psicofísica será de 18 meses. Para el caso de que los aspirantes no presenten intención de realizar los estudios en sitios determinados por Educación, podrán practicarse en centros privados de salud cubriendo los gastos inherentes a esas revisaciones de su peculio personal. Asimismo, estarán obligados a brindar la información necesaria –mediante declaración jurada– respecto de las patologías preexistentes de que tenga conocimiento e informar a la Junta Médica Provincial.
Por enrique camino ecamino@rionegro.com.ar