CATRIEL | Más de 1.500 personas estuvieron presentes en el Festival de los Crianceros, declarado de interés cultural y municipal.
En el marco del 54 aniversario del descubrimiento del petróleo en Catriel, y a poco de conmemorarse el día de la Tradición, los puesteros de Catriel y la región protagonizaron la antesala de los festejos.
Así, en La Escondida, el campo de Eduardo Figueroa, se convirtió en sede de un evento que se sucede desde hace tres años, pero que a partir de éste tendrá una nueva impronta, devenida de una ordenanza municipal.
También lo dejó establecido una comisión de funcionarios que encabezó el secretario de Gobierno, Nicolás Sagalla, quien fue el encargado de formalizar el anuncio proveniente del dictamen de la Legislatura municipal, al que dio lectura Cristina Becerra, presidenta del Parlamento.
El sábado se realizó la apertura del campo de pialada; después hubo encierre de yeguarizos, pialada, almuerzo criollo, destrezas gauchas, juegos de riendas en tambores, juego de la sortija, suelta del chancho jabalí enjabonado, desfile de tropillas y baile con acordeonazo campero.
Participaron Patricio Ledezma, Jorge Leiva, José Orellana; el cantante: Rodo Pérez y el payador Hugo Huincal, entre otros.
En tanto ayer, después del acto formal, se disfrutó de la danza, hubo almuerzo criollo y baile campero, «desafío de categoría bastos» y luego se efectuó la entrega de premios.
Fuente: Agencia Catriel – RN