Titulares

Fin de la búsqueda: son 21 las víctimas fatales

ROSARIORosario | Con el sonido de sirenas, un emotivo abrazo entre los rescatistas y el saludo del gobernador se dieron por terminados los trabajos de rescate en Salta 2141. Durante la tarde de este lunes hallaron dos cadáveres y ahora trabajaban en la identificación.

Los trabajos de rescate finalizaron este lunes a la tarde en la zona cero de Salta y Oroño. Las tareas concluyeron con el sonido de las sirenas de autobombas a las 19.38. El gobernador Antonio Bonfatti saludó a los rescatistas y todos se fundieron en un emotivo abrazo. Un cerrado aplauso se escuchó en la esquina donde durante siete días se realizaron los trabajos de búsqueda de las víctimas de la tragedia. Este lunes a la tarde se encontraron otros dos cuerpos, con lo cual el número de víctimas fatales de la explosión ascendió a 21. Se esperaba que las autoridades locales confirmen las identidades en las próximas horas, luego del reconocimiento en el Instituto Médico Legal.

En horas de la tarde de este lunes llegaron a la zona cero, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Bonfatti y otros funcionarios municipales y provinciales. En tanto, fue intenso el movimiento de rescatistas y bomberos durante la jornada.

Con el caer de la noche y tras el traslado de los dos últimos cuerpos hallados se dieron por terminadas las tareas. Todos los rescatistas se encontraron en la esquina de Salta y Oroño y fueron saludados por el gobernador y el resto de las autoridades. Los hombres y mujeres que mantuvieron la fortaleza durante casi siete días de trabajo en la zona cero estaban muy emocionados con el saludo y lo expresaban con lágrimas en los ojos.

Los trabajos de este lunes a la mañana

La última víctima identificada fue Lydia D´Avolio, de 86 años. Las tareas entraron en la recta final este lunes y todo indicaba que los trabajos terminarían durante la jornada. Desde Defensa Civil aseguraron a la mañana que los rescatistas ya estaban en el sector donde antes había ascensores. Es ahí donde avanzaron para encontrar a las  personas que faltan.

Una complicación en el inicio de la jornada fue que durante la madrugada explotó un auto en uno de los subsuelos del edificio de Salta 2141. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, adelantó que este lunes podrían concluir las tareas de remoción y en consecuencia, la Agencia de Seguridad Vial notificó que se liberó la circulación en Catamarca y Moreno, aunque se recomienda no transitar por la zona de no ser estrictamente necesario. Sin embargo, el estacionamiento en las cercanías de la denominada zona cero seguirá restringido.

Por el momento el tránsito sigue interrumpido en: Salta y Alvear, Balcarce y Jujuy, Oroño y Jujuy, Salta y Oroño. Mientras que las líneas 103, 136, 137 y 112 retomaron a partir de la mañana su recorrido habitual.

En diálogo con los móviles de El Tres y Radio 2, Asegurado sostuvo que las tareas de rescate “continúan a buen ritmo”, con lo cual esperan tener removidos el 100 por ciento de los escombros para el final del día.

Mientras tanto, el trabajo social en las carpas de Oroño y Jujuy se replicará en le ministerio de Desarrollo Social, donde además, está prevista una reunión con los comerciantes de la zona que si bien no sufrieron daños severos, “recibieron un gran impacto” al diminuir la actividad.

Además, el funcionario destacó la actitud de los empresarios que “dejaron abierto sus locales para que todo el mundo pase, se quede un rato y usen los baños”. Por ello, Asegurado señaló que se bosquejarán planes de ayuda junto las carteras de Producción de la provincia y el municipio.

Los muertos y los ausentes

Según comunicó oficialmente la Municipalidad de Rosario, las 19 personas fallecidas identificadas son:

Medina, Soledad (31 años) Montefusco, Hugo (56 años) Cuesta, María Ester (92 años) López, Carlos (40 años) Mataloni, Adriana (57 años) Elías, María Emilia (28 años) Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.) Oliva, Domingo (76 años) Perucchi, Daniel (68 años) Babini, Teresita (67 años) Caterina, Florencia (27 años) Penise, Juan Natalio (70 años) Gianangelo, Débora (20 años) Balseiro, Federico (30 años) Maximiliano Vesco (29 años) Maximiliano Fornarese (34 años) Oclides Eraceli Ceresole (76 años) Ana Rizzo (65 años)

Lydia D´Avolio (86 años)

En tanto, continúan en situación de ausentes Luisina Contribunale, de 34 años, y Santiago Laguía, de 25.

Arriba