El fiscal Martín Pezzetta, titular de la Unidad Fiscal que investiga delitos especiales y contra la administración pública, requirió en los últimos diez días la elevación a juicio por dos causas de portación ilegal de armas y dos de tenencia ilegal de arma de fuego. «Si bien se evalúa caso a caso, la idea es llegar a una condena en los delitos graves en los cuales se haya utilizada un arma de fuego para cometerlos», explicó Pezzetta.
Uno de los casos se inició en Catriel, cuando el 19 de enero de 2014, cerca de las 19 horas, un hombre mayor de edad se encontraba frente a su domicilio y una vecina alertó a la policía de que el sujeto exhibía en la vía pública un arma de fuego. Personal de la Unidad 9° se acercó al lugar y procedió a identificar y a palpar al hombre en cuestión en busca del arma, sin embargo en ese momento sólo pudieron dar con una bala que se encontraba en uno de sus bolsillos del hombre. Finalmente, recibieron un nuevo llamado telefónico que informaba que el sospechoso había arrojado el revolver al techo, por lo que se procedió a verificar la situación, pudiendo hallarlo.
Otra de las solicitudes de juicio presentadas por el fiscal Pezzetta, se relaciona con un hecho de agosto de 2014, en la cual una mujer de la zona rural de Cuatro Esquinas, tenía en su posesión dos armas, una tipo revolver calibre 44 y otra calibre 38. Las mismas fueron encontradas en el marco de un allanamiento ordenado en relación a una investigación iniciada por la evasión de un detenido.
En tanto los restantes debates juzgarán la conducta de dos personas que poseían en el interior de su vivienda del barrio Tres Luces, un rifle y un revolver, ambos calibre 22; mientras que el cuarto buscará sentencia por tenencia de arma en la vía pública, en un procedimiento realizado hace poco meses en las calles de Cipolletti.