Titulares

Fondos Petroleros: 22 intendentes no presentarán planes de obras locales.

Fondos Petroleros: 22 intendentes no presentarán planes de obras locales.Weretilneck aclaró que son recursos provinciales.Sin proyectos, los fondos quedarán en una cuenta

El gobernador Alberto Weretilneck manifestó que los fondos petroleros para los municipios quedarán en una cuenta específica cuando no quieran presentar proyectos, calificando ese proceder de autoritario y arriesgados a caer penalmente en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Defendió la postura fijada por su administración porque se trata de ingresos provinciales.

Ayer, el mandatario respondió a las consultas de la prensa después que 22 intendentes del FpV formalizaron su rechazo a la presentación de proyectos productivos o de infraestructura como trámite previo para recibir su participación en la prórroga petrolera. En la misiva, los jefes comunales piden que se elimine todo tipo de condicionamiento para el envío de esas transferencias y, también, advierte que el Código Penal reprime al funcionario público que, teniendo fondos expeditos, demorare injustificadamente un pago originario.

El eje del debate que Weretilneck planteó ayer fue específicamente que esos fondos son provinciales. Habló con la prensa después de un acto en Casa de Gobierno y relativizó la resistencia de los intendentes porque, poco a poco, irán presentando iniciativas. Ya lo hizo Los Menucos y Allen, y próximamente lo hará Viedma, contó. La resistencia se planteó por parte de los intendentes del FpV y la nota elevada fue presentada por 22 jefes comunales -entre ellos, el roquense Martín Soria, la barilochense María Eugenia Martini, el cipoleño Abel Baratti y el sanantoniense Javier Iud- aunque, inicialmente, el viernes, se anunció de la adhesión de 26 jefes locales.

En sus declaraciones, el gobernador aclaró que la participación a los municipios con los fondos de la prórroga petrolera fue una determinación de su gobierno, porque no existía inicialmente ninguna ley donde se establecía que el 14% de esos ingresos debían ir a los municipios. Fue un gesto para compartir este momento histórico.

Después, aclaró que la reforma de último momento en la Legislatura fue porque se advirtió que no había ninguna precisión o requisitos del destino que debía darse a esos ingresos. Lo único que se busca es darle una orientación a esos fondos. No hay avasallamiento a los municipios porque los fondos son provinciales, reafirmó.

Cuando se lo consultó sobre qué ocurrirá con esos fondos frente a la resistencia planteada, Weretilneck afirmó que serán asignados a una cuenta específica, pero insistió que esa medida se irá diluyendo con el tiempo. Además, calificó ese proceder como demasiado autoritario porque priva de fondos a sus pueblos y advirtió que los intendentes deben cumplir con la legislación si no caerían en incumplimientos de los deberes de funcionarios público.

La nota conjunta de los intendentes ingresó el miércoles en la Privada del Gobernador. Plantea que se elimine todo tipo de condicionamiento para el envío de los fondos petroleros. Afirman que su postura está fundada en la autonomía política, administrativa y económica garantizada a los municipios por la Constitución Provincial. Rechazan la burda intencionalidad expresada en la cuestionable (y cuestionada) normativa por la que finalmente se aprobaron los aludidos contratos.

Agregan que resulta insoslayable destacar que el destino donde aplicar dichos recursos ya se encontraba debidamente establecido en los artículo 6 de la ley Q N° 4818.

 

Fuente: Diario Río Negro

Arriba