CATRIEL | El Intendente de la Ciudad de Catriel, Carlos Johnston se hizo presente el día lunes 2 de enero en la localidad de Ferri, donde asistió al acto de inicio del curso introductorio y de adaptación COER – Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate -de la cohorte que será asignada a la localidad de Catriel.
El acto fue presidido por el Jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, y contó también con la presencia del Jefe Regional de Policía, Jesús Mandagaray y del Comisario de la Unidad Novena de Catriel, Ricardo Marcelo Pérez, entre otras autoridades provinciales y policiales.
En la ocasión, y dando cierre al acto protocolar en el que iniciaron el curso 25 nuevos efectivos, el Jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, se dirigió al Intendente Johnston y expresó: «Estamos cumpliendo con lo prometido». También declaró: «La policía tiene que dar respuestas al crecimiento de cada una de las ciudades, este curso de entrenamiento riguroso, el más riguroso que tenemos en la provincia, preparará a éstos 25 efectivos para formar parte de uno de los grupos más serios y responsables del país»
La formación del grupo especial para Catriel, fue anunciada por Gatti en ocasión de la entrega de CAP – Centro de Atención Policial – el pasado 23 de noviembre, cuando declaró “ya que el aumento de la violencia hace necesario personal especializado para tratar de la mejor manera esas temáticas, garantizando además la seguridad de todos los involucrados en estas situaciones”.
Johnston, aprovechó la oportunidad para tratar con el Jefe Regional, Jesús Mandagaray sobre el relevamiento que se realizó el pasado sábado del predio en el que se instalará la Brigada Rural de Policía, luego de algunas refacciones. Esta brigada, solicitada hace tiempo por el Intendente, reforzará los patrullajes rurales y potenciará la cobertura policial en esas zonas. Cabe destacar que el CAP, la Brigada Rural, la Policía Científica y el COER, se instalarán en obras de infraestructura a cargo de la Municipalidad de Catriel.
El Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (C.O.E.R) de la Policía de Río Negro es el grupo de funcionarios policiales preparado física e intelectualmente en forma permanente, táctica y operativamente, para llevar a cabo aquellas acciones donde la capacidad de respuesta operativa de las Unidades de Orden Público se ha visto superada.
Está capacitado para intervenir en allanamientos de Alto Riesgo por hechos delictivos de distinta gravedad, narcotráfico, secuestros, capturas de evadidos, recupero de víctimas de la Trata de Personas.
También interviene en operaciones en crisis con tomas de rehenes y personas atrincheradas; custodias especiales a funcionarios y dignatarios provinciales, nacionales e internacionales en ocasión de eventos extraordinarios que, por sus características requieran el servicio de personal con preparación especial.
El Grupo COER participa además del traslado de detenidos de alta peligrosidad; búsquedas y rescate de personas extraviadas, auxilio de náufragos u otros tipos de accidentados, cuando se presuma en peligro o riesgo de vida y como unidad de apoyo en grandes desastres provocados por causas naturales.