Será el primero sobre descargas de internet en el país.
Así lo ratificó antes de ayer la Corte Suprema.
La Corte Suprema ratificó antes de ayer que los responsables del sitio de internet Taringa deberán afrontar un juicio oral y público por presunta «violación a la ley de propiedad intelectual, por permitir que a través de esa web se descarguen de manera ilegal obras sin autorización».
De tal modo, se realizará en Argentina el primer juicio oral sobre la responsabilidad de páginas de internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros que están protegidos por derechos de autor.
Los imputados son los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama, acusados de permitir a través de su portal la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.
Los hermanos Botbol y Nakayama crearon Taringa! en 2004 y son además propietarios de la firma Wiroos SRL que alberga el portal cuyos ingresos provienen de la publicidad. El delito por el que están acusados en la causa iniciada en el 2009 por la Cámara Argentina del Libro (CAL) contempla condenas de entre un mes y seis años de prisión.
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, rechazó el planteo de la defensa de uno de los imputados contra la elevación a juicio dispuesta por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson.
El fallo explica que el recurso presentado Carlos Beraldi, defensor de Nakayama, «no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal». Ello significa justamente que como no se ha realizado aún el juicio oral, no hay una sentencia sobre la que puedan pronunciarse la Cámara Federal de Casación Penal, como instancia revisora, ni la Corte, como último instancia de control de las garantías constitucionales.