Silva aseguró que la paritaria con Unter podría reabrirse a mitad de 2015.
La ministra de Educación, Mónica Silva, aseguró ayer que están trabajando en una propuesta superadora para presentar al gremio docente “que incluya un aumento del 30% y la posibilidad de reunirnos a conversar a mitad de año”. Así, el Ejecutivo busca que se garantice el normal inicio de clases.
De todas maneras, la funcionaria explicó que es “muy difícil” para el Ejecutivo cumplir con la totalidad de los requerimientos del sindicato. “Nosotros dijimos que tenemos voluntad de acercamiento, pero eso no quiere decir que podamos cumplir con todos los puntos, sino ofrecer la mejor propuesta que podemos, con toda responsabilidad y ajustados a lo que venimos planteando conjuntamente con Unter, no solo en paritarias, sino en reuniones informales”, sostuvo en declaraciones radiales.
La propuesta inicial llegaba hasta noviembre, pero ahora se está analizando la posibilidad de acercar en el tiempo el último tramo del aumento. Así lo confirmó Silva, quien además dijo que avanzó en la incorporación de cargos en el nomenclador. Según la propuesta oficial, el maestro de grado que recién se inicia pasaría de $6.320, que es lo que cobra actualmente, a percibir el próximo año 8.400 pesos.
En otro orden de cosas, la ministra analizó lo realizado durante el 2014 y aseguró que “fue un año positivo”. En ese sentido explicó que “las pruebas de calidad educativa ONE y Serce indican que hay mucho para hacer, pero que vamos en un camino importante de mejora, sobre todo en la inclusión social, y en la cantidad de niños y jóvenes que ingresaron al sistema. Los operativos señalan una mejora en lengua y literatura y un alza en los índices de inclusión”.