CATRIEL | Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Como lo demuestra la foto, este sábado 20 de junio se vivió una tarde diferente en la Plaza San Martín de Catriel. La “Juntada Cultural” sacudió el sedentarismo físico, pero sobre todo, el intelectual.
Como la tarde primaveral acompañó de entrada, desde las 15, la gente ya comenzó a acercarse al punto de encuentro, algunos motivados por la curiosidad de conocer de qué se trataba la propuesta y otros con el convencimiento de participar de algo que rompa con lo que no sale de lo meramente estructural para un sábado por la tarde en nuestra ciudad.
La apertura a la diversidad cultural de la iniciativa, dio pie a que las personas que se acercaron puedan disfrutar de un amplio espectro de actividades: hubo gratiferia, venta por separado de imanes y de libros (cuya recaudación se destinó a colaborar con la asociación “Adoptar es Dar Amor Siempre”), magnificas exhibiciones de destrezas en parkhour y en telas -esta última a cargo de los integrantes de RefugiArte- y también se pudo disfrutar del lujo de tener música en vivo gracias al dúo “Doble B”, entre otros artistas locales que se le animaron a la guitarra.
Otro de los momentos destacables, fue cuando se realizó el juego “Cadáver Exquisito”, un juego de palabras donde se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Se jugó 3 veces, y en la página oficial de “Hagamos Cultura Catriel” se darán a conocer los desopilantes resultados.
Además, se hizo una campaña solidaria para conseguirle un hogar a 7 perritos, de los cuales 5 ya están en compañía de sus nuevas familias.
Más allá de que el ambiente fue en todo momento distendido e interactivo, también hubo momentos para la reflexión comunal, como cuando los más pequeños hicieron carteles para apoyar la cultura y causas nobles como la lucha de la ciudad de 25 de Mayo contra los abusos infantiles y un guiño a la ya conocida, pero no menos importante campaña de “Ni una menos”.
Ya cerca de las 19.15, se fue redondeando el final del 1° “Hagamos Cultura” y la gente fue retirándose del sitio de convocatoria con una sonrisa de oreja a oreja, por el alto nivel de participación, de intercambio cultural, pero sobre todo por la promesa de que cada domingo se intentará repetir la experiencia de reunir a artistas independientes e integrantes de la comunidad siempre de forma autoconvocada y sin ningún tipo de banderas políticas o de otro tipo, más que la cultura misma.
Para ello, se creó la página oficial de “Hagamos Cultura Catriel”, donde avisarán de los días y horarios de las próximas convocatorias. Se invita a todos aquellos que quieran sumarse a esta cruzada cultural a sumarse el domingo que viene ¡Están todos invitados a formar parte!