VIEDMA | Un mayor uso de tarjetas de pago por vía del posnet y débito automático de cuentas bancarias se propiciará en Río Negro a partir de que se apruebe un proyecto de Ley. Está destinado a establecer la obligatoriedad del sistema, y paralelamente, habrá mayor fiscalización impositiva ya que en este tipo de operaciones quedan registradas las operaciones.
La iniciativa redactada entre el Poder Ejecutivo Provincial y el bloque oficialista de legisladores apunta a aplicar para medianos y grandes comerciantes o de prestación de servicios la habilitación de ese medio de pago para consumidores finales. Quedarían exceptuados de la imposición quienes tributan menos de 144.000 pesos anuales (categorías A, B, C y D) dentro del régimen simplificado para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre Ingresos Brutos.
Un hecho de la realidad tomado como antecedente para promover este tipo de compromisos son las detecciones de alta evasión impositiva en operativos de verano que realizó la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) en Las Grutas. Por caso, en Las Grutas se verificó que en varios puntos fijos (un inspector al lado de las cajas registradoras), los comercios duplicaron su nivel de facturación. Se estima que con este sistema de Servicios Electrónicos de Pagos (SEP), y los controles efectuados, los comerciantes incrementaron las recaudaciones en un 200%.