NEUQUÉN | En el hospital Castro Rendón evalúan un caso sospechoso del virus conocido como «vaca loca» en un hombre oriundo de Cutral Co. Según informó el director del nosocomio, Adrián Lammel, el paciente fue derivado hace unos días con un cuadro de «trastornos neurológicos y cognitivos«.
El médico explicó que se mandaron a hacer los análisis de líquido encefaloraquídeo a Buenos Aires y que en 48 o 72 horas estarán los resultados.
«Primero hay que confirmarlo, pero pudo haberse infectado al estar en contacto con el cerebro infectado de un animal. Por el momento es solo una sospecha», indicó Lammel. También recordó que han atendido casos de personas con el virus de la «vaca loca», pero que no eran de la región sino de otros lugares con el virus más propagado. En caso de confirmarse sería la primera persona infectada de Neuquén.
El hombre permanece internado en el cuarto piso del hospital y está estable.
El mal de la «vaca loca» o Encefalopatía espongiforme bovina produce un tipo de lesión microscópica en el sistema nervioso central, tiene un largo período de incubación, es siempre fatal y está producida por un agente infeccioso no convencional. Surgió en Reino Unido y luego se fue propagando a varias regiones del mundo. En principio se lo asocia a las vacas pero también pueden infectarse otro tipo de animales como chivos y ovejas.
Fuente: Agencia Neuquén – Diario Río Negro