La examinó sin detectar que estaba enferma. La chica falleció de neumonía.
Julieta Uriarte comenzó a sentirse mal a los pocos días de haber arribado a Bariloche. La chica tuvo picos de fiebre y aún con dificultad no quiso perderse las excursiones ni las salidas con el resto de sus compañeras egresadas. Como se sentía mal, hizo varias consultas a la profesional de la empresa que presta la cobertura médica, según revelaron ayer fuentes judiciales. Pero no la llevaron a un sanatorio o al hospital para practicarle un estudio médico. La chica de 17 años se descompensó el martes por la tarde y murió como consecuencia de una neumonía.
Por eso, el fiscal Bernardo Campana promovió acción penal contra la doctora que atendió a Julieta en el Hotel Sol Bariloche, y que pertenece a la empresa de turismo estudiantil Travel Rock. El nombre de la profesional se mantuvo en reserva.
Las fuentes judiciales indicaron que el fiscal le atribuye a la médica el delito de homicidio culposo por haber actuado con negligencia e impericia y pidió al juez de la causa, Ricardo Calcagno, que la cite en los próximos días a indagatoria.
Julieta había arribado el 28 de septiembre a Bariloche con sus compañeras de quinto año de la Escuela Media 203 de Adolfo Gonzales Chaves, Buenos Aires. El viaje de egresados era un sueño cumplido para la chica, que murió el martes en una habitación del hotel ubicado en calle Villegas al 160, a dos cuadras del Centro Cívico. La muerte de la egresada causó profundo dolor en su pueblo y sorprendió a la población de Bariloche.
Informe médico
Ayer desde el Poder Judicial informaron que Calcagno recibió el informe de la autopsia, que hizo el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer. El profesional indicó que la estudiante falleció por una neumopatía bilateral.
Las fuentes judiciales explicaron que al principio se investigaba una muerte dudosa, pero luego de escuchar a las compañeras de Julieta, que declararon en Cámara Gesell, y recolectar otros testimonios, el fiscal resolvió promover la acción penal contra la médica que atendió a la estudiante.
No se descarta que en el desarrollo de la investigación, la fiscalía amplíe la imputación a otras personas. También, la investigación tiene que determinar la relación laboral de la imputada.
Ayer, la empresa negó a través de un comunicado que la médica tenga «vínculo alguno con Travel Rock»; explicó que su servicio médico lo brinda la firma Universal Assistance y anunció que iniciará acciones legales contra la profesional, consignó la agencia Télam.
Los padres de Julieta se constituyeron en querellantes en la causa y estarán representados por el abogado Rodolfo Rodrigo.