La Pampa | La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo que sienta precedente para todo el país, confirmó la condena de 11 meses de prisión domiciliaria contra a un hombre de 77 años que sometió a maltratos y actos sexuales a una perra. Los hechos ocurrieron en la localidad pampeana de Toay en 2009.
«Estoy feliz y absolutamente satisfecha por la labor de los jueces (…) que con este fallo y la ratificación de la condena sentaron un precedente jurídico por maltrato animal en el país, en toda América Latina y en España», declaró Ivalú Turnes, la abogada que llevó adelante el proceso judicial contra el acusado.
El hecho de crueldad animal tuvo como protagonista a Justo Tobares, quien actualmente cumple arresto domiciliario, tras ser condenado por la justicia pampeana a 11 meses de prisión por someter al animal, en su domicilio, a maltratos y prácticas de zoofilia. Del hecho fueron testigos los albañiles que habitualmente alimentaban y cuidaban a la perra, que estaba abandonada. Justamente fueron ellos quienes denunciaron ante las autoridades a Tobares. Luego la fundación «Vidanimal» avanzó con la causa.
La Corte rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del hombre, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.