Fue de 2,11% y el acumulado interanual arroja 25,44, según datos de las consultoras.
BUENOS AIRES | «Es una noticia fuerte: el índice de inflación del mes pasado es de 2,11 %, el más alto de todos los de septiembre desde 1991», disparó ayer Patricia Bullrich, al presentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras y difunden legisladores del Congreso.
En tanto, el acumulado interanual arrojó un porcentual del 25, 44 %.
Bullrich advirtió que «tal vez sea la última vez que lo demos a conocer, a partir del rechazo definitivo de la Corte Suprema (ver aparte) al comportamiento extorsivo de Guillermo Moreno».
Con gesto de satisfacción, dicha diputada nacional hizo el anuncio acompañada de sus pares Paula Bertol, Pablo Tonelli (ambos del PRO), Juan Pedro Tunessi (UCR) y Carlos Brown (Peronismo Federal).
La cifra es tomada de las consultoras privadas (a partir de la prohibición y persecución judicial que el gobierno, a instancias de Moreno, había desatado sobre esas entidades) y es conocida como el IPC del Congreso nacional.
«En las próximas horas tomaremos contacto con los consultores para saber si desde ahora van a revelar ellos directamente las estadísticas», acotó Bullrich de Unión por Todos.
En el mismo sentido, dijo Tunessi: «Vamos a analizar como seguir tras esta etapa oscurantista».
En tanto Tonelli, exprocurador de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en el contenido del pronunciamiento del Máximo Tribunal. «La sentencia es muy importante pues defiende la libertad y pone freno al autoritarismo. Pero además, habría que hacerle pagar a Moreno alrededor de un millón de pesos que tendrán que afrontar los contribuyentes» (es lo que surge de las erogaciones en materia de gastos judiciales, explicó Tonelli a este diario después de la conferencia de prensa).
Bertol destacó que desde mayo de 2011 se vienen reuniendo los diputados, aunque la situación cambio tras los argumentos de los jueces. «El párrafo del fallo que dice que no existen pruebas de que las consultoras hayan inducido al consumidor, es por demás contundente».
El pan, el tomate y los remedios fueron algunos de los productos que sufrieron mayor incremento. (Ver abajo)
Por último, Brown sostuvo que el comportamiento del gobierno con el Indec «está en el marco de una política consistente en devaluar las instituciones devaluadas».
Fuente: rionegro.com.ar