Prevé sanciones si no registran mejoras en el planteo de reformulación de la administración K.
WASHINGTON | El Fondo Monetario Internacional anunció que su directorio se reunirá el 9 de diciembre para analizar un informe que presentó ayer la directora gerente Christine Lagarde sobre el progreso de las autoridades argentinas para reformular el índice de precios.
El vocero del FMI Gerry Rice confirmó en un comunicado que Lagarde entregó hoy su informe tal como había dispuesto previamente el directorio.
El documento de Lagarde servirá de base para que el directorio del organismo multilateral decida el mes próximo si mantiene la declaración de censura que impuso al país sudamericano en febrero debido a sus reservas sobre la calidad de las estadísticas oficiales empleadas para calcular la tasa de inflación y el producto interno bruto.
Los reglamentos del organismo internacional estipulan que si el directorio determina que un país miembro no ha adoptado las medidas necesarias en el plazo fijado en la declaración de censura, la directora gerente podrá recomendar que se declare a ese país inelegible para acceder a los recursos generales del Fondo.
Si el problema persiste seis meses después, la directora gerente podrá recomendar la suspensión de su derecho al voto, lo cual puede provocar los trámites para la suspensión de la membresía.
Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, hay discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida.
El gobierno argentino ha argumentado que el método de medición utilizado hasta 2007 estaba caduco, pero los críticos denuncian que la intervención del instituto de estadísticas tenía un propósito político con vistas a las elecciones que consagraron a la actual presidenta Cristina Fernandez.
Fuente: rionegro.com.ar