Titulares

Insólito: le iniciaron causa penal por delito que no cometió y los sobreseyeron por prescripción

Insólito: le iniciaron causa penal por delito que no cometió y los sobeseyeron por prescripciónCATRIEL | El Legislador Municipal Ramón Villablanca, fue sobreseído en una causa penal por un corte de ruta que no lo tuvo como protagonista, sino como funcionario municipal que intentaba hacer desistir a los piqueteros de esa medida de fuerza.

En Catriel aquel hecho se recuerda como “la pueblada de 2011”, cuando un grupo de desocupados comenzó con piquetes en los accesos a la ciudad y luego se sumaron distintos sectores de la comunidad que poco más tarde cortaron la ruta durante casi 3 semanas. Llamativamente fueron imputadas 3 personas de las cuales sólo el legislador municipal quedó imputado.

Finalmente la causa prescribió y el funcionario fue sobreseído, aunque nunca pudo demostrar que realmente jamás participó de la medida de fuerza como piquetero, sino que junto a la entonces intendenta y varios de sus pares legisladores municipales, mantenían reuniones diarias con los manifestantes, intentando destrabar el conflicto.
Villablanca razonó este miércoles, en declaraciones a la radio local FM Ekos, que tampoco pudo saber oficialmente quién radicó la denuncia, aunque extraoficialmente se filtró información que quiénes estuvieron detrás de esta “movida”, presuntamente intentando impedir que se presentara ese año como candidato a intendente por la UCR.
Entre los “considerando” de la resolución del juzgado Federal de Gral. Roca se expresa: “…de las constancias agregadas puedo concluir que desde el último acto interruptivo de la prescripción –primer llamado a indagatoria, 12/7/12, ha transcurrido a la fecha más de dos años (pena máxima prevista para el delito que se le achaca) sin que se produjera acto alguno con aptitud interruptiva o suspensiva, todo ello conforme art.s 59…”
Ante esto, la justicia resolvió “declarar la extinción de la acción penal por prescripción y, en consecuencia, sobreseer…” a los imputados.-

 

Fuente: Rubén Larrondo – Programa «Quien quiere oir que oiga»

 

Arriba