CATRIEL | El sábado 2 de abril, el Intendente Carlos Johnston encabezó el Acto Oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, que tuvo la participación de Ex Combatientes, la Legisladora Provincial Viviana Germanier, funcionarios y legisladores municipales, las Comisiones Vecinales de los barrios Cuatro Esquinas y Lote Seis, instituciones escolares, y una muy buena cantidad de público.
Primeramente, se realizó una ofrenda floral en honor a los soldados de Malvinas y oraciones por parte de Nery Dominguez y Mariela Cerda, en representación de la Parroquia Cristo Obrero y el Consejo Pastoral, respectivamente.
En su alocución, “voy a hacer un discurso más terrenal, más visceral”, Johnston propuso una reflexión histórica que atravesó los acontecimientos de Malvinas, el papel de EEUU en el conflicto, el proceso militar y la actualidad política de nuestro país:
“Estados Unidos jugó un papel fundamental en la guerra perjudicando a nuestro País. Además, desde el norte decidían el presidente durante el gobierno militar”.
“Galtieri, sabía que estaba mandando a nuestro chicos a morir. No había chances de ganar la guerra. Fue una locura lo que hicieron”
“Debemos reflexionar para que no nos vuelva a pasar, la democracia tiene errores, tenemos que cuidarla, es la mejor forma de vida para todos”.
“Es inviable un País con el nivel de corrupción ya conocido por todos, es inviable un País con el nivel de pobreza al que hemos llegado. Nuestra provincia por suerte está lejos de esos números, pero debemos ser cuidadosos con nuestros recursos”.
Por su parte, Viviana Germanier habló sobre el papel cumplido por las familias de los soldados durante el conflicto, haciendo un reconocimiento a las novias, esposas, hermanas y madres de los héroes:
“Hoy, a 34 años de la Guerra de Malvinas, que sirvió para mutilar los anhelos de una generación de jóvenes cuyo deseo era servir a la Patria, y a dos días de haber terminado el mes de la mujer, consideramos apropiado fundir los sentimientos para que confluyan en una sola voz. Las mujeres, también son parte de ese oscuro fragmento de la historia, en que directa o indirectamente, también participaron”.
“Detrás de cada soldado, de cada ex combatiente, hay una madre, una esposa, una novia, una hermana que lloró su partida y en muchos de los casos, todavía lloran su ausencia”.