CATRIEL | El acto oficial fue encabezado por el intendente Carlos Johnston quien en su discurso, valoró la democracia realizando un reconocimiento a todos los que lucharon por ella, a la vez que exhortó al pueblo a continuar con la tarea de mantener y fortalecer día a día, desde el rol de cada uno, esta forma de gobierno.
Previamente, el público escuchó las palabras de Luis Mendoza y Félix “Pincho” Oga, vecinos de nuestra ciudad que estuvieron detenidos durante el proceso militar iniciado el 24 de marzo de 1976, quienes aportaron testimonios invalorables de ésa época negra de la historia argentina.
Mas tarde, tomó el escenario el grupo de teatro de la ciudad de Ing. Huergo, “Arte y Conciencia”, dirigido por Marisa Rolo, poniendo en escena dos reconocidas obras que desarrollan temáticas de nuestra historia.
La primera, denominada “Seguir el camino”, aborda el tema de los desaparecidos, la identidad y la luchas de las madres, las complicidades y traiciones (mundial 78, iglesia).
“La obra se desarrolla con la intención de que todas las personas involucradas, tanto protagonistas, docentes, como el público en general, lleguen a conocer y apreciar que cosas movilizaron a toda una generación tras los valores de justicia, igualdad, solidaridad, distribución justa de la riqueza, libertad de pensamiento, a la vez que se propone impulsar a los jóvenes a tomar la posta y mantener vivos los ideales que los jóvenes enarbolaban en los años 70”, explicó Marisa Rolo
Posteriormente, fue el turno de “Quien quiera oír que oiga”, puesta en escena que realiza un recorrido de los hechos más relevantes y significativos de la Historia Argentina, desde la revolución de mayo hasta el último tramo de nuestra historia. “Revolución de mayo. Creación de la bandera, cruce de los Andes, Constitución, Inmigrantes, Argentina “granero del mundo”, los primeros partidos políticos, Evita, golpes de estados, los desaparecidos, las madres de plaza de mayo, guerra de Malvinas, privatizaciones, desocupación, los piqueteros, el cacerolazo, cromañón… tratamos de reflejar los hechos históricos que definen nuestra identidad, incluidos algunos que la historia oficial no refleja”, expresó Rolo.
La jornada continuó con distintas actividades entre las que se destacó el reconocimiento a la memoria de “Chilca” la madre de Félix Oga, distinguida por el Consejo Local de la Mujer como mujer destacada 2014, por sus múltiples cualidades personales, pero muy especialmente por su lucha personal, con tenacidad, valentía y amor de madre, por los Derechos Humanos y la libertad de su hijo, ya que nunca bajó los brazos cuando “Pincho” cuando estuvo detenido.