El Intendente de la Ciudad de Catriel, Carlos Johnston firmó ayer, con el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el convenio por la cancelación de la deuda histórica que la provincia mantenía con el municipio. El acto se desarrolló pasado el mediodía en la vecina ciudad de Allen, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y los intendentes de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Cervantes y Fernández Oro.
Johnston, quién luego del acto formal, fue entrevistado por multiplicidad de medios regionales, declaró entre otras cosas:
«Nosotros estábamos esperando esto desde el comienzo de la Gestión, con estos ingresos vamos a hacer hincapié en lo social, en la construcción de viviendas sociales, en la infraestructura y sobre todo en la puesta en marcha de varios proyectos productivos, así generamos una alternativa diferente a lo que es la actividad petrolífera»
La deuda con Catriel, en concepto de regalías mal liquidadas durante las últimas décadas, ascendía los 52 millones de pesos. Los convenios se enmarcan en las Leyes provinciales Q Nº 4.818/2012 que establecen las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y su modificatoria Nº 5.027, sancionada el 30 de diciembre de 2014 que, entre otras cosas, dispone las modalidades para el destino y distribución de los fondos provenientes de esta renegociación.
En este sentido es importante destacar que este dinero será destinado en forma exclusiva a financiar en el ámbito municipal los proyectos de producción, equipamientos y/u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes, al igual que con el dinero que la provincia transfiere automáticamente en concepto de regalías hidrocarburíferas a los municipios productores.
A parte del Intendente, asistieron al evento, personal de su Gabinete Ejecutivo y los Legisladores del MoVIC Juana Cárdenas, Claudio González y José Dari.