El Intendente de la Ciudad de Catriel Carlos Johnston, presentó en su despacho el día lunes, el proyecto de Polo Productivo Puerta Noroeste, que se especializará en la producción y genética porcina para la provincia de Río Negro y la Patagonia.
Participaron de la presentación el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, Lic. Marcelo Martin, el Subsecretario de Ganadería, Ing. Norberto Tabaré Bassi, acompañados de su equipo técnico, y la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Turismo, Viviana Germanier.
Johnston expuso sobre las características de los proyectos que se hallan en gestión y desarrollo. Dijo que es un plan muy ambicioso e innovador; del cual ya se poseen muchos elementos adquiridos.
«El objetivo de este Polo Productivos es llegar a la producción porcina de mil madres, partiendo desde ciento cincuenta, en la comarca y que Catriel sea el proveedor de toda la provincia», señaló el Intendente.
Comenzó el tema con la Maternidad Porcina, en donde se asistirá a los productores en los aspectos relativos a gestación y genética de los porcinos para aumentar la productividad del sector.
Siguió explicando que se ofrecerán servicios de Recría y Terminación para que la producción cárnica sea de primer nivel y calidad. Y terminando por la planta frigorífica, en la cual se realizará la faena, desposte, envasado al vacío y fabricación de chacinados de animales menores. También mencionó la puesta en funcionamiento de una granja demostrativa «porque el manejo de la producción porcina es muy importante verlo para aprender», y propuso intercambios con una granja similar en la Línea Sur rionegrina.
Posteriormente, comentó las inversiones en los tres módulos de maquinarias agrícolas para Catriel, Peñas Blancas y Valle Verde, que apuntan a la implantación de pasturas en las tres localidades y entre otras producciones, la futura siembra de maíz para abastecer de alimento a los productores de porcinos de la zona.
Pidió la asistencia del gobierno provincial para que la realización de estos proyectos siga avanzando, porque es generadora de producción y valor agregado para nuestra localidad y la provincia. Así como también el desarrollo de la comercialización para que desde Catriel se provea a la provincia, la Patagonia y en plazos más largos exportar la producción a Chile y a otros países.
El Ministro Marcelo Martin, elogió el proyecto, dijo que la idea es muy clara, y se posiciona muy bien ya que la carne porcina, lentamente, está desplazando a la carne vacuna. Alabó también el planteamiento y desarrollo del proyecto, así como su orientación hacia pequeños y medianos productores e hizo comentarios específicos para mejorar más el proyecto.