CATRIEL | A la hora de los discursos, Ramiro Arceo (CaSePe) pidió por, aumento de la cantidad de empresas que son proveedoras de YPF, que se trabaje con contratos largos y no con actas por 6 meses, y sostuvo, que el escenario actual, desata una competencia desleal con empresas multinacionales. El Intendente coincidió con Arceo, destacando la mano de obra local.
En la mañana de hoy, pasadas las 11, se llevó a cabo en la ciudad de Catriel una reunión entre autoridades de la empresa YPF, miembros de la Cámara de Servicios Petroleros (CaSePe), el senador nacional Miguel Pichetto, el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck y el intendente de la ciudad de Catriel, Carlos Johnston.
Participaron también, el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo; el secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez; el legislador provincial Ariel Rivero, los legisladores locales, Cristina Becerra; Juana Cárdenas; Paola Bonomo; Claudio Gonzales y Luis Deus. Mientras que por el Ejecutivo estuvieron presentes, el secretario de gobierno, Nicolás Sgalla; la directora de Relaciones Públicas y Privadas, Viviana Germanier y la coordinadora de la Oficina de Empleo y Capacitación, Silvia Diz.
La Mesa de Trabajo, que contó con la apertura de Pichetto, Weretilneck (quien debió retirarse antes por cuestiones de agenda) y Johnston, tuvo como disertantes al presidente de la CaSePe, Ramiro Arceo; al vicepresidente de YPF, Jesús Grande y al gerente del Programa Sustenta, Carlos Matus. También hizo uso de la palabra, Guillermo Gesualdo.
A la hora de desarrollar sus discursos, los distintos actores expusieron su situación, mientras que también se abrió la posibilidad de dialogo, donde el intercambio de opiniones permitió la exposición de las distintas realidades que atraviesa el sector. En ese sentido, Ramiro Arceo expresó: “Advertimos que no aumentan la cantidad de empresas que son proveedoras de YPF, no se trabaja con contrato, el mecanismo utilizado es la firma de actas acuerdos por seis meses a un año que luego se renuevan, es importante que se firmen contratos a mediano y a largo plazo, a diez años, lo que le dé a las empresas sustentabilidad garantizando créditos bancarios”. En consonancia con lo planteado, Arceo sostiene que dicho escenario desata una competencia desleal con empresas multinacionales, a lo que agregó “que los mayores costos son excesivos por lo que solicitamos a YPF, celeridad para cerrar un sistema muy complejo como es el Anexo 3”.
En tanto, Jesús Grande, vicepresidente de YPF, destacó que “el objetivo es revertir los destinos del país. La intención es tener contratos a largo plazo, con una duración de aproximadamente de tres a cinco años de duración”. Con respecto al “famoso Anexo 3”, explicó que el mismo es un intento de ordenar la actualización de precios sobre la estructura de costos representativa de la realidad que cada empresa vive. Esa realidad se construye a través del diálogo fluido, sosteniendo que YPF depende de la calidad de los servicios que prestan cada una de las empresas. Es necesario contar con competitividad y producción, ya que eso se traduce en mayor trabajo y mayor calidad de vida.
“Es importante revalidar el Programa Sustenta, ya que a través de este programa se le permite a la empresa, ser sustentable por sí misma con una apertura total. Este punto tan importante responde a que nuestras empresas locales tengan la seguridad económica y jurídica para embarcarse en planes de renovación de flotas, adquisición de nuevas máquinas y herramientas, contratación de personal, para poder hacer frente al trabajo solicitado utilizando y cumpliendo con los estándares solicitados por la empresa YPF”, concluyó el vicepresidente de la empresa nacional recuperada.
A su vez, el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, hizo referencia a la mano de obra local y al compre local, en ese sentido señaló: “Relacionado con el compre y la mano de obra local, acciones que van a ser monitoreados por la Comisión de seguimiento, considero importante sentar a cada empresa cara a cara con YPF, para realizar las contrataciones de las empresas locales”.
El intendente Johnston coincidió en los puntos abordados por la CaSePe, y agregó que “muchas de las empresas adheridas a la CaSePe, son las principales proveedoras de mano de obra local, y ahí radica la importancia de que participen de las licitaciones y obtengan contratos a largo plazo”.
Johnston recordó que “al comienzo de la gestión, no se contaba con mano de obra capacitada, por lo que se tomó la impronta de capacitar a los jóvenes mediante programas de capacitaciones y pasantías. A partir de ello se ha creado la Oficina de Empleo y Capacitación adherida a la red de Oficinas de Empleo dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Todo este aporte Nacional, Provincial y Municipal, necesita del respaldo de políticas empresariales que permitan la inserción de nuestros alumnos y egresados en programas de capacitaciones y pasantías rentadas”.
“En muchas ocasiones vemos con pesar que a la hora de solicitar trabajo lo hacen pidiendo un mínimo de dos años de experiencia, si ninguna empresa está dispuesta a hacer el intento de tomar a nuestros alumnos y egresados para que pueda ingresar a su primer trabajo, cómo van a lograr esos dos años de experiencia. Considero y creo necesario que se lleve adelante un plan de capacitaciones y pasantías rentadas que permitan a los alumnos tomar contacto y conocimiento sobre esta industria, realizar sus prácticas in situ, aprender y aportar conocimientos y valor agregado a la industria que le da vida a nuestra localidad”, enfatizó el intendente.
“Catriel es una Ciudad petrolera. Catriel vive pensando en el petróleo, duerme pensando en petróleo y se despierta pensando en el petróleo. Para Catriel la explotación petrolera representa la mayor actividad económica, y principal fuente de ingresos tanto públicos como privados; Es por todo esto que el Gobierno Municipal tiene el deber de ejecutar verdaderas políticas de Estado en materia hidrocarburífera por la defensa irrestricta de los intereses de todos los catrielenses ”, concluyó Johnston.
Pichetto, en un enfático discurso destacó: “La nueva concepción de YPF implica un cambio de paradigma, las empresas que llegan a invertir, dejan beneficios a la localidad y generan empleo”. Se refirió a la importancia de la actividad hidrocaburífera que, con el proyecto de Vaca Muerta hará de la Argentina el principal yacimiento del mundo después de China. “Paradójicamente hoy se invierten doce mil millones de pesos aproximadamente, para importar gas y petróleo”, relató.
El Senador Nacional avanzó en su alocución, haciendo hincapié en que el petróleo y el gas son las principales actividades del país, en ese sentido, dijo: “Si no hacemos petróleo y gas, no tenemos destino. Hay que cuidar el Medio Ambiente, pero a la vez trabajar sobre materia petrolera. Las declaraciones irresponsables de antifrakcin vertidas en Allen, por ejemplo, son perjudiciales y atentan contra el desarrollo de la Argentina. No hay contaminación más perjudicial que la producida por la pobreza, por la falta de trabajo y oportunidades. Tenemos que hacer crecer las industrias nacionales y si no potenciamos la extracción de Gas y Petróleo no avanzamos”.
“Se debe poner en marcha Vaca Muerta, ya que ahí está el futuro del país. El efecto expansivo va ser muy favorable para todos. Debemos mantener una fuerte mirada localista”, finalizó Pichetto.
Luego de vertidas todas estas expresiones los representantes de YPF se comprometieron a mantener un dialogo abierto y constante con los entes y las empresas de la localidad a fin de llevar a cabo acciones que redunden en el crecimiento empresarial y social.
DPM