El Plenario de Secretarios Generales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que sesionó en la ciudad de Viedma, resolvió por unanimidad convocar a un Paro Total de Actividades durante 24 horas para el día 6 de mayo.
La Central Obrera decidió acompañar la medida de fuerza con una movilización a los Tribunales Federales que tienen asiento en España 1690 de la ciudad de General Roca para decirle «No a la Judicialización de la Protesta Social».
Esta acción fue definida luego que se conocieran los llamados a prestar declaración indagatoria por distintos cortes de ruta a varios dirigentes gremiales, dentro de ellos, al propio Secretario General de la entidad. Al mismo tiempo, la CTA Río Negro se pronunció por la continuidad del plan de lucha nacional y por un paro de 36 horas entre el 15 y el 20 de mayo. Propuesta que será llevada hasta la Mesa Ejecutiva Nacional de la Central, por la eliminación del Impuesto a la Ganancias, por un aumento de emergencia para los jubilados, reconocimiento del 82% móvil y la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.
Por otro lado, los dirigentes que llegaron desde diferentes puntos de la provincia, abordaron el tema de la formación y capacitación sindical; y definieron una importante iniciativa vinculada a los fondos petroleros, que se terminará de coordinar en las próximas horas y se anunciará públicamente durante los próximos días. «Hemos debatido durante muchas horas en un encuentro muy productivo y, a pesar que existieron varias posturas, logramos una votación unánime en los temas centrales. El próximo 6 de mayo iremos al paro para poner en debate la Justicia Federal que tenemos en la provincia. Jueces y fiscales que no dudan en indagar a los trabajadores, pero que son cobardes a la hora de investigar a los dirigentes políticos», puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «Se votaron varias iniciativas importantes, que persiguen la finalidad de lograr una mayor participación ciudadana en temas sensibles, como es el modelo de explotación y acumulación petrolera en Río Negro».