La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) no compartió el criterio del Tribunal de Disciplina Docente en el caso de las cuatro docentes del Jardín de Infantes 12 de 25 de Mayo y pidió al Ministerio de Cultura y Educación que continúe con los sumarios administrativos para determinar responsabilidades -por acción u omisión- en el caso de los abusos a alumnos de ese establecimiento. La FIA, de está manera, aclaró que no se puede considerar la inocencia de las trabajadoras ya que todavía hay una investigación penal en marcha.
Utelpa había informado el martes que las cuatro docentes del JIN 12 veinticinqueño fueron reincorporadas a sus cargos luego que la FIA y el Tribunal de Disciplina determinaron que «no tenían responsabilidad alguna en el caso investigado por la Justicia». Educación había determinado el levantamiento de la separación preventiva de las docentes y el gremio estimaba que era «después de considerar la no responsabilidad e inocencia de cuatro docentes en la causa que se lleva adelante».
Sin embargo, el fiscal Juan Carlos Carola emitió cuatro resoluciones en las que se opone al criterio del Tribunal de Disciplina de cerrar los sumarios administrativos. Y recomendó al ministerio «la prosecución de las actuaciones sujeta al avance del legajo penal».
En los fundamentos Carola dijo que «la investigación penal se encuentra en una etapa preliminar» y que dado lo incipiente de la causa «no se ha precisado aún los presuntos responsables ni su mecanismo de actuación en el marco del JIN 12, que permita en el ámbito administrativo tener un esquema de hechos y responsables». Y que «las responsabilidades penales y administrativas son diferentes y la falta de investigación o imputación en sede penal, no obsta a la prosecución de actuaciones en sede administrativa en el ámbito sumarial». Por lo que estimó «prematuro» desvincular a las docentes de los sumarios.
«Respecto a la restitución del cargo recomendada, cabe señalar que en la actualidad no se verifica el supuesto de entorpecimiento de la investigación que motivara la recomendación de desplazamiento. Que en consecuencia, es una cuestión de oportunidad, mérito y conveniencia, que deberán adoptar los organismos competentes del Ministerio de Cultura y Educación, siempre en miras del interés superior del niño», se indicó sobre la situación.