La inflación anual de 2013 se ubicó en 28,38 por ciento mientras que el costo de vida de diciembre fue de 3,38 por ciento, el más alto de ese mes de los últimos 22 años, según las mediciones realizadas por consultoras privadas.
El informe fue respaldado ayer por diputados de bloques de la oposición.
«El índice de la gente, decimos que es de la gente porque es el índice real, fue para el mes de diciembre de 3,38 por ciento, el más alto para un mes de diciembre de los últimos 22 años», anunció la diputada macrista Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa dada en el despacho del bloque de Unión PRO.
Por su parte, la diputada radical Patricia Giménez apuntó que se suponía que el índice del último mes del año «iba a ser más bajo que otros meses de diciembre, y pese a que teníamos los precios cuidados volvieron a subir los precios con un fuerte impacto incluso en los combustibles».
Consultada sobre las previsiones para enero, Bullrich respondió que «hay una aceleración inflacionaria, pero no queremos anticipar nada».
Por su parte, Federico Sturzenegger, también de Unión PRO, cargó contra el control de precios impulsado por el Gobierno nacional al indicar que estas medidas «nunca funcionaron y esta vez fracasaron antes de ponerse en marcha» e incluso señaló que la iniciativa «sirvió para acelerar la inflación».
Además, el legislador pronosticó que en 2014 la situación «puede ser más grave que en 2013 porque el año pasado el financiamiento de los gastos del Estado se vieron compensados con las reservas, pero ahora el Gobierno nacional algo va a tener que hacer para detener la caída de las reservas».
Indec desacreditado
Argentina es acusada por el FMI de manipulación de las estadísticas oficiales, por lo que institutos privados suelen comunicar sus cifras de manera paralela. En 2012, por ejemplo, el gobierno reconoció casi 11% de inflación, mientras que el sector privado la ubicó en 25%.
El INDEC, que pronosticó una inflación anual del 10%, perdió confiabilidad desde su intervención en 2007 bajo el gobierno del fallecido exmandatario Néstor Kirchner.
En los últimos cinco años, la inflación «no oficial» calculada por analistas privados fue superior al 20%, con excepción de 2009.
Fuente: DyN/AFP