CATRIEL | El hospital de Catriel, atraviesa por momentos de mucha preocupación, debido a la falta de profesionales, en las especialidades de cirugía, gineco, y pediatría especialmente y a eso se suma los pocos médicos que están de guardia, cubriendo las activas y pasivas.
Esta situación deja en descubierto la desidia total de parte de Salud Pública a nivel provincial, no se nombran médicos, enfermeras, choferes, mucamas, personal de mantenimiento sean cuales fueran las causas, la falta de decisiones, falta de gestión, burocracia, etc.- perjudican directamente a los pacientes hospitalarios y a toda la comunidad, por que nadie esta libre, de caer en el hospital, ante una urgencia (accidentados, heridos de arma blanca, etc). A esto hay que agregarle las distancias que tenemos que recorrer para llegar a otros centros de atención, como hospital Cipoletti, que sería lo más cercano.
Todos estos problemas, son de total conocimiento de nuestros gobernantes y del mismo Ministro de Salud, que en varias oportunidades expresaron la necesidad de un nuevo hospital para la ciudad; no olvidemos que la infraestructura edilicia, no da para más, se llueven los techos de la guardia, pasillos, cocina, habitaciones, etc.
Todo va de la mano con todo, los pocos médicos que hay en la atención de consultorios, hace que los turnos sean limitados y se formen largas colas, desde muy temprano a la madrugada, para lograr obtener uno con suerte, lo cual es casi inhumano si pensamos en personas con pocos recursos o de elevada edad que deben seguir en el hospital, en el caso de conseguir turno, para ser atendidos durante la mañana.
No olvidemos que en esas colas, se juntan personas con problemas de salud, en algunos casos corriendo peligro de contagiar a otros que van, por dar ejemplos, solo por un chequeo, mujeres embarazadas, etc.
A lo anterior, se suma la falta de personal y de atención médica, en las salitas de los barrios, que hacen al malestar de la gente, que se encuentra totalmente desprotegida.
La burocracia y las malas decisiones pueden complicar, y mucho, la vida de miles de personas. Desde hace tiempo se han elevado pedidos, al menos 17propuestas, de personal profesional para cubrir especialidades y hasta el momento nada ni nadie ha llegado como causal de esos pedidos. Solo se informó, hace días atrás, de que desde provincia enviarían un cirujano, ya que el hospital se quedó sin profesional en esa área, que permanecería en nuestra ciudad hasta tanto se solucione el nombramiento de alguien estable.
Hasta este anuncio, todas las intervenciones quirúrgicas, se realizaban en el Hospital de Cipolletti, hasta las cesáreas, causando un trastorno en la derivación con lo que conlleva movilizar a personas a intervenir y a familiares hasta dicha ciudad, teniendo un hospital en su lugar de residencia en el cual deberían realizarse todas y cada una de las operaciones.
La verdad que pensar, después de las promesas, en un hospital nuevo nos alegra y mucho, pero si en algún momento se pensó en ello, se debería también haberlo hecho con la parte humana que conforma una institución tan importante para cualquier sociedad, porque lamentablemente, sin médicos, enfermeras, choferes, mucamas, etc., etc., no puede haber ningún hospital.