El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, recibieron este miércoles a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
Según se informó, la agrupación acordó en términos generales con replicarlas, pidiendo eso sí «definiciones rápidas», porque los partidos necesitan «adecuar sus cartas orgánicas y tienen que prepararse». Propusieron que incluyan a «todos los cargos provinciales», respetando las autonomías de los municipios que deberán adherir o no a la ley.
Entre otros requerimiento, agregaron:
> Que el financiamiento esté en manos del Estado provincial,
> Que además de garantizar espacios en medios audiovisuales, contemple también los gráficos y digitales,
> La aplicación del sistema D’Hondt con las listas de cargos a legisladores (de sábana y circuitales),
> Un piso del 5% (de los votos válidamente emitidos) «para la posterior participación en la elección general».
De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por la UCR, el presidente a cargo Nelson Iribarren, el vicepresidente Fernando Chironi, el secretario general Marcelo Cascón y el tesorero Hugo Medina.
Iribarren señaló que «estamos agradecidos por la invitación al diálogo político y como partido por supuesto que estamos de acuerdo con las PASO, nos parece que abre el juego eleccionario, es totalmente democrático y transparente». Chironi adelantó que «queremos que la campaña dure 45 días y en los medios audiovisuales 30 días».
Cascón, por su parte, dijo sobre la boleta única, que fue planteada por el ARIy el PS, que «la UCR está de acuerdo con su implementación, de hecho en Bariloche lo impulsó nuestro bloque, pero entendemos que son dos discusiones, y una no debe obstruir a la otra; hoy lo más inmediato es la implementación de las PASO».
Finalmente, Medina explicó sobre el tema de los avales para competir dentro de las PASO, que «hemos planteado el dos por mil de los electores y dentro del dos por mil, el 10% de afiliados de partido».