Lo dijeron tanto la querella como la defensa
25 DE MAYO | Las cámaras Gesell que iban a realizarse el pasado martes se realizaron ayer, a partir del mediodía, en la sede que la Fiscalía de General Acha posee en 25 de Mayo. De las seis que estaban previstas, una no fue realizada por recomendación de la psicóloga del Poder Judicial. De las cinco realizadas, una fue la de un niño al que ya le habían tomado declaración testimonial, bajo el mismo sistema, hace algunas semanas.
La situación generó una controversia, ya que la defensa de los acusados planteó que era ilegal realizar dos interrogatorios a un mismo menor. Sin embargo, el juez de la causa, Héctor Freigedo, autorizó la nueva testimonial.
Así mismo, los abogados que representan a las partes tuvieron algunos contrapuntos en la evaluación de los testimonios.
El abogado piquense Armando Agüero (patrocinante de un grupo de padres de las víctimas) explicó que “de los cinco testimonios, en cuatro casos no aportaron nada. No pudieron identificar con las fotos el lugar, ni surgió una situación de abuso”.
Pero agregó que el quinto testimonio, cuya manifestación motivó la detención del cuarto implicado fue positivo: “El chico volvió a señalar a esta persona. Señaló una particularidad, la pata de palo. Además surgió la situación que vivió en el cajero del Banco de La Pampa, cuando tuvo una crisis que dio lugar a que los padres le preguntaran y surgió la detención de López”.
Por su parte, desde la defensa de tres de los acusados, se informó que ninguna de las cinco entrevistas mantenidas con los cinco menores dio resultado positivo. «De los cinco, ninguno reconoció las fotos de la chacra, que son más de 30, donde se puede ver el acceso, la pileta, el interior de la casa y el parque. Les preguntaron si conocían ese lugar y todos dijeron que no; si alguna vez estuvieron ahí y todos respondieron que no; si sabían de alguien que viva ahí y contestaron que no. Por otro lado, todos dijeron que nunca habían sido sacados del jardín y ninguno nombró a ninguno de los cuatro imputados, ni manifestó ninguna situación de abuso, tocamientos ni nada», relató la fuente.
Gebruers (quien dijo que no presenció las cámaras Gesell sino su colega Alejandra Lezcano López) retrucó al fiscal Jorge Amado: “Amado dice que hay pruebas, que hay pruebas, pero me extraña mucho que diga que están las pruebas porque parece la frase de la Dictadura que están presos porque ‘por algo será’”. Agüero reconoció que “se seguirán juntando testimonios de los chicos. Después se realizarán las pericias psicológicas. No vamos a llegar a juicio con los 36 casos, pero seguro que habrá pruebas en varios casos, los más concretos, los más seguros. Hay testimonios de los chicos que son firmes”. Los días 28 y 29 de septiembre, se realizarán otras nueve cámaras Gesell.
«No hay motivos».
Para el abogado defensor Omar Gebruers, no hay motivo alguno para seguir manteniendo a los imputados detenidos. En ese sentido, anticipó que la semana próxima solicitará el re-examen de la situación de sus tres defendidos, el profesor de Educación Física que trabajaba como secretario de la Coordinación del Secundario, y las dos maestras jardineras de las salas de 4 del JIN 12.
Cabe recordar, que la semana pasada fue detenida una cuarta persona, en este caso, el ex director de un colegio secundario de la localidad que habría sido mencionado en uno de los testimonios tomados en Cámara Gesell la semana pasada.
Las denuncias por los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el JIN 12 de la localidad fueron presentadas a mediados de mayo. Desde entonces están detenidos los imputados que defiende Gebruers. Tanto las querellas, representadas por los abogados Vanesa Ranocchia y Armando Agüero, como los fiscales y el juez de la causa sostienen que hay pruebas para mantener con prisión preventiva a los acusados. En cambio, la defensa encabezada por Gebruers sostiene que no hay evidencia alguna que involucre a los tres docentes detenidos desde las horas posteriores a la denuncia.
La causa se tramita en el juzgado penal de Freigedo, con asiento en la ciudad de General Acha.