BUENOS AIRES | Este lunes (09/06) se desarrolló la reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y los diez gobernadores de las provincias petroleras. Acordaron pautas de trabajo para la elaboración de una nueva ley petrolera, que ingresará por el Senado a modo de un proyecto-acuerdo. Algunos gobernadores analizarán el borrador y levarán sus consideraciones en el nuevo encuentro, previsto para el próximo lunes.
El gobernador de Chubut, Martin Buzzi, aclaró que analizarán un borrador entregado durante esta jornada por la administración nacional y que el próximo lunes llevarán sus consideraciones a un nuevo encuentro que se realizará en Buenos Aires.
Según explicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, entre los puntos destacados está el fin del mecanismo de «carry», mediante el cual las petroleras provinciales participaban de los contratos. «Ahora, en lugar de acarreo, se va a plantear un canon de ingreso», señaló, lo que implica que si las firmas locales quieren entrar a un área deberán poner el dinero correspondiente.
Sin embargo, Sapag se cuidó de aclarar que se respetarán los derechos adquiridos, por lo que los contratos ya firmados seguirán vigentes.