CIPOLLETTI | La pareja integrada por Carina Polanco y Federico Peñalillo quedó en libertad. Primero, el juez de Ejecución excarceló al hombre y después le otorgó la tutela de su mujer. Se fueron juntos a Catriel, a vivir con un pariente. En esa ciudad se pusieron de novios años atrás, después de que él terminara de cumplir una condena por homicidio. Desde entonces comenzaron a delinquir juntos hasta que fueron detenidos. En prisión la mujer intentó suicidarse y se autolesionó varias veces.
En mayo, la Cámara Primera de Cipolletti unificó las condenas de Polanco en 1 año y 4 meses de prisión efectiva. Su pareja también cumple un 1 y 8 meses de cárcel. En noviembre, el defensor oficial Juan Pablo Piombo pidió la libertad asistida de Peñalillo, que tiene 40 años y agota su condena el 28 de diciembre de 2013. El 18 del mes pasado el juez autorizó su salida y le impuso pautas de conducta.
Enseguida el defensor pidió también la libertad de Polanco e informó a los jueces que la mujer estaba alojada en una habitación sin baño y sin más alimento que el almuerzo y la cena. «No recibe visitas ni posee dinero, siente un abandono total, no tiene ropa interior en condiciones de uso, siente soledad porque está asilada y no tiene ninguna actividad», escribió el profesional en su planteo. Sobre la base de los informes técnicos criminológicos del penal, y teniendo en cuenta las particularidades del caso, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos autorizó la libertad condicional de Polanco, aunque la libertad efectiva estará sujeta a la de su pareja, de modo tal que ambos cumplan con sus obligaciones de conducta.
Fuente: Agencia Catriel – Diario Río Negro