CATRIEL | En la jornada de ayer se les tomó declaración a los hermanos Anaya, integrantes de la ONG Acción Sustentable que acompaña el reclamo de los superficiarios de Puesto Morales.
Tras ser indagados por el juez Santiago Márquez Gauna, finalmente pasadas las 16 fueron liberados. Oficialmente aún no se informaron los motivos de la detención ni en qué curso seguirá la causa.
Durante las horas de arresto, Francisco, presidente de la fundación, permaneció en las instalaciones de la dependencia policial, mientras que su hermano Roberto, colaborador, sufrió un cuadro de hipertensión severo, por lo que pernoctó en el hospital, donde fue asistido e internado con custodia policial.
En la mañana de ayer, Francisco y Roberto Anaya fueron indagados por el juez Santiago Márquez Gauna, subrogante del juzgado 2 de Cipolletti, a cargo de Sonia Martín, y posteriormente fueron liberados.
En cuanto a la empresa, se supo que ya estaría trabajando con normalidad en el yacimiento Puesto Morales, en Sargento Ocón, donde los superficiarios bloqueaban el acceso a Petrolífera y a CGC.
Ayer, el Gobierno provincial dijo a través de un comunicado que «garantizará a través de todos los medios a su alcance el cumplimiento de la seguridad jurídica en torno a la actividad hidrocarburífera, tanto para los operadores de la misma como para los propietarios de los campos en los cuales se encuentran los pozos extractivos».
En tal sentido, y ante la situación planteada en la zona de Sargento Ocón, en cercanías de Catriel, se aclaró que «ha actuado la Justicia como una integrante del Estado, que debe garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y el respeto de los derechos adquiridos por los actores».
Explicaron que «la detención de dos personas es producto que sus protagonistas infringieron la ley, impidiendo el ingreso de operarios al predio».
El Gobierno sostuvo que «los integrantes del servicio de seguridad adicional, con el refuerzo del material recolectado en las cámaras de seguridad, trabajan para establecer si hay relación entre algunos de los particulares que pretendieron impedir la actividad de los trabajadores y los hechos que se sospechan habrían sido deliberados para causar accidentes ambientales».
Información suministrada por la policía de la Unidad 9, sostiene que los detenidos luego liberados, habrían «intentado paralizar el yacimiento, tal como estaban acostumbrados a hacer», por lo que fueron apresados a las 15 del martes.
Desde entonces, hasta las 7 de ayer, Francisco Anaya, presidente de la fundación ambiental Acción Sustentable permaneció detenido en las instalaciones de la dependencia policial; mientras que su hermano Roberto –colaborador en la fundación- sufrió un cuadro de hipertensión severo, por lo que pernoctó en el hospital, donde fue asistido e internado con custodia policial.
«Venían con la intención de detener a quien estuviera y justo estábamos mi hermano y yo», dijo el titular de la fundación. En relación a lo sucedido, se refirió específicamente a una situación generada por «intereses entre el gobierno y las petroleras», dijo y al respecto manifestó que «el gobierno no está haciendo nada por los rionegrinos, por el derecho a la propiedad».
Fuente: rionegro.com.ar – Agencia Catriel.-