25 DE MAYO /CATRIEL | La justicia determinó, ayer por la tarde, levantar la prisión preventiva que pesaba sobre los 8 detenidos involucrados en la causa tráfico ilegal de carne, asociación ilícita y cohecho activo (pagar coimas). Tres son de Catriel.
La Policía y el Poder Judicial habían detenido a 8 personas, tres hombres de la ciudad de Catriel (Río Negro) y cinco de 25 de Mayo (La Pampa), entre ellos dos efectivos de la Policía, por el caso de contrabando de carne que se investiga entre la provincia de La Pampa y las provincias del sur del país.
El Juzgado de Control había dictado la prisión preventiva a los imputados, acusados de contrabandear carne a las provincias de Río Negro y Neuquén. La medida se iba a mantener vigente por 45 días corridos, y también abarcaba a los dos policías que cumplían funciones en el puesto caminero Puente Dique de 25 de Mayo.
Finalmente ayer por la tarde la medida fue levantada y todos los detenidos quedaron en libertad, aunque la investigación continúa su curso.
El pasado jueves 18 de diciembre de 2014 se vivió una jornada atípica en 25 de Mayo, con la presencia de la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, que desde las 2 de la madrugada llevaron adelante una serie de allanamientos y operativos en la ciudad de Catriel y 25 de Mayo, que culminaron con la detención de 10 personas, secuestro de 3 vehículos y decomiso de carne.
Los fiscales Alejandro Masso (25 de Mayo) y Méndez (General Acha) explicaron que la investigación está encuadrada dentro del delito de tránsito ilegal de carne.
Se secuestraron tres camionetas Toyota Hilux, además de haberse decomisado una gran cantidad de carne (no hubo precisiones).
El fiscal Alejandro Massó había indicado en conferencia de prensa que “la investigación se inició hace dos meses, entre la fiscalía, la policía local y la brigada de investigaciones de la Unidad Regional I. Esta causa esta caratulada como `investigación preliminar’. Están involucrados empresarios de 25 de Mayo y Catriel, además de dos efectivos policiales de la localidad por tránsito irregular de carne.”
“Se realizó un seguimiento por parte del personal policial intervenciones telefónicas con ordenes de allanamientos tanto en Catriel como en 25 de Mayo”, explicó Massó.
Añadió: “En Río Negro cooperaron autoridades judiciales de Cipolletti, entre otros el (juez) doctor Gustavo Herrera, que en horas de la madrugada del jueves dieron salida a las ordenes de allanamientos conjuntamente con el fiscal Mendez de la III Circunscripción judicial con asiento en General Acha”.
“Fueron 10 los demorados, quedando luego 8 en carácter de detenidos e incomunicados”, ratificó.
“Son ocho masculinos mayores de edad, que se encuentran en calidad de detenidos incomunicados, que fueron trasladados a diferentes puntos de la provincia, cercanos a la III Circunscripción Judicial”, enumeró el funcionario judicial.
“Se realizaron diligencias paralelas entre ambas provincias quedando mucho trabajo pendiente con una investigación abierta”, confirmó luego.