Se reunieron en Cipolletti y resolvieron, por ahora, no concretar nuevas protestas.
La Federación de Productores resolvió ayer aceptar la propuesta de Nación y Provincia para enfrentar la crisis frutícola y, en lo inmediato, poder empezar con las tareas de poda que urgen en esta época del año. Reunidos en Cipolletti, los representantes de los chacareros debatieron intensamente durante más de dos horas en procura de una definición.
Al final, llegó el momento de votar y de las cámaras presentes, ocho –entre ellas, la de Cipolletti– se volcaron por la afirmativa, en tanto que cinco lo hicieron en contra. Los números demuestran lo difícil del debate, máxime teniendo en cuenta que algunas de las entidades más representativas tenían una postura adversa.
De este modo, el sector no volverá, por ahora, a relanzar las medidas de fuerza. Esto no implica que desistirá de sus reclamos de fondo; es más, la postura asumida contempla continuar con todas las gestiones necesarias para que las respuestas se cumplan y se profundicen. Por ello, se fijó el lunes 20 como fecha para esperar la concreción de los resultados.
La propuesta que tuvo consentimiento contempla la recepción de sendas sumas de 50 millones de pesos de Nación y Provincia, 10 millones de Neuquén y 80 millones en concepto de ayuda sanitaria.