“Los Muraleros del Viento”, plasmaron una simbólica obra, en la ciudad de Viedma durante el pasado fin de semana.
Así, el grupo coordinado por la profesora Belén Cisterna, iniciado en los talleres de Casa de la Cultura, trascendió las barreras de la ciudad y el pasado viernes 14, llegaron a la capital de la Provincia, para pintar un mural en una de las paredes contiguas a la Casa de Gobierno –más específicamente en uno de los laterales del Ministerio de Salud- donde dejaron asentado su paso en la Capital Provincial.
La Legisladora Provincial Viviana Germanier, quien gestionó esta visita, destacó la colaboración de los organismos que hicieron lo posible para que el sueño de quince personas pudiera concretarse, tal como sucedió el domingo 16; esto es en el caso del Vice Gobernador Pedro Pesatti; a los Ministerios de Salud y Gobierno; a la Secretaría de Cultura a cargo del Secretario Ariel Ávalos; a Mabel Rigoni de Consejos Escolares y al Intendente de Catriel, Carlos Johnston que proveyó del traslado y alojamiento.
Cabe resaltar que Los Muraleros, en el mes de junio recibieron la Declaración Provincial de “Interés social, educativo y cultural, la obra y trayectoria de los “Muraleros del Viento”, de la ciudad de Catriel”, de ahí en más, Germanier comenzó las gestiones para su obra sea reconocida más allá de la ciudad, dado el compromiso y solidaridad que caracterizan al equipo.
Desde esa perspectiva, el grupo de artistas empezó a bosquejar el diseño del mural que pintó en Viedma, una obra en la que “quisimos plasmar a los Pueblos Originarios, dejando asentada su cosmovisión e identidad. Es así como desde ellas, el ser humano no es el centro del Universo, sino un componente más de un equilibrio que debe de existir con la madre naturaleza, la tierra y el universo son partes de un mismo todo al cual pertenecemos. La tierra no es sólo un medio de producción, sino la madre que da la vida y a la cual hay que retribuir. Para esto utilizamos en el rostro una técnica planimétrica en el cual usamos colores tierra, su visión mística de la vida representado en una galaxia y su conexión con la naturaleza”, explicó Belén Cisterna.
De esta manera, en tiempo record, Los Muraleros del Viento desafiaron al viento y resistieron las amenazas de lluvia, y en Viedma dejaron asentada su obra, un mural que refleja el paso del grupo de artistas, en pleno centro de la ciudad capital de la provincia, instancia en la que también recorrieron las instalaciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; como así también establecieron nuevas acciones con la Secretaría de Cultura de la Provincia.