La charla se dará tras la elevación de los porcentajes en la provincia. También habrá encuentro con otros políticos.
Con la decisión de Río Negro y otras provincias de elevar ingresos brutos para algunas actividades como telón de fondo, Mauricio Macri mantendrá reuniones personales este miércoles con gobernadores en Villa La Angostura.
El presidente recibirá primero al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que no consiguió que la Legislatura provincial tratara el Pacto Fiscal firmado con la Nación, y luego a Alberto Weretilneck, que decidió aumentar Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios. Según la línea oficial del Ejecutivo, la suba no incumple el acuerdo fiscal firmado en noviembre. Algunas voces del oficialismo son más críticas.
Aún no hay confirmación sobre los horarios de las reuniones. Serán encuentros mano a mano con cada gobernador patagónico y participará también el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Macri recibirá también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El neuquino Omar Gutiérrez no tendrá reunión, ya fue recibido en los primeros días de descanso del presidente en el Club Cumelen.
Según confirmaron a este diario fuente de Interior, la agenda será amplia y abierta: “gestión y obras”.
Tal como informó este diario el fin de semana, Río Negro llevó las alícuotas de Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios, al 5% (el año pasado había sido del 3 a 4%). Neuquén oficializó del 3% al 4% la alícuota general de IIBB, subiendo el impuesto en siete rubros y disminuyéndolo en tres. Otras provincias, como La Pampa, hicieron aumentos similares.
Algunos funcionarios oficialistas, como el diputado nacional Sergio Wisky, criticaron la decisión y consideraron que viola el “espíritu” del Consenso Fiscal firmado en noviembre por casi todos los gobernadores y que tiene como objetivo bajar de la presión fiscal.
En el Ejecutivo salen a desdramatizar: “Río Negro hizo lo mismo que hicieron casi todas las provincias, bajaron ingresos brutos en los sectores que se habían comprometido en el pacto fiscal, y en algunos casos subieron por ejemplo la venta mayorista y minorista, para compensar esa reducción de impuestos que hicieron. Por lo cual no hay enojo, el compromiso con el gobierno nacional era bajar unos sectores y así lo hicieron”, dijo a este diario una alta fuente de gobierno.